Moody’s se tomará el tiempo para conocer el desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) antes de asumir una posición acerca de la calificación soberana de México, advirtió el senior credit officer de Grupos Soberanos, Jaime Reusche.

Dice que la agencia estará en condiciones de evaluar el impacto del resultado electoral en la economía y el manejo de las finanzas públicas, hasta que se conozca al triunfador de las elecciones. Una vez que se tenga acceso a su plan económico del nuevo gobierno, y se conozca a los funcionarios que serán responsables de la dirección de la política fiscal y de Petróleos Mexicanos.

La volatilidad de mediano plazo, dependerá de las prioridades de la agenda política que manifieste el candidato triunfador, y de las autoridades que manejarán el área económica a largo plazo , agregó.

Entrevistado al término de su presentación en el 18º Seminario Anual de Moody’s, reconoció que en los próximos 12 meses, que es el espectro sobre el que opera la perspectiva Negativa en la que tienen a la calificación mexicana de A3 , el punto a observar será el avance y desenlace de la negociación del TLCAN. Admite que hay riesgo poco probable, pero existente, de que se crucen los tiempos de la renegociación con el inicio de las campañas políticas.

Pero argumenta que incluso si resultara triunfador el candidato de Morena que va puntero en las encuestas, Moody’s no recortará la calificación de manera inmediata .

Se refiere a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que ha sido opositor a las reformas, particularmente a la energética.

La eventual llegada de AMLO a la presidencia va a generar un choque brutal, temporal y de corto plazo en los mercados que, sin embargo, no motivará un cambio inmediato de calificación

Wall Street, preocupado por AMLO

En la conferencia, cuyo tema fue El futuro próximo: política comercial y elecciones el analista soberano admitió que los inversionistas en Nueva York sí están preocupados ante la posibilidad de que gane López Obrador.

Y admitió que sí les han preguntado los inversionistas si le recortarán la calificación a México si gana AMLO, y la respuesta es no .

Si gana AMLO se disparará el peso, seguramente tendremos volatilidad en las tasas de interés; saldrán flujos de capital que afectarán al mercado cambiario y habrá algo de pánico inicial. Pero, cuando los inversionistas en Nueva York nos preguntan si cambiaremos la calificación de México, la respuesta es no .

El analista consignó que como las elecciones son en junio, habrá un periodo de transición en lo que la nueva administración asume las riendas del país, en diciembre.

Toda la volatilidad de corto plazo será enfrentada bajo el mando de las autoridades actuales, a quienes ya conocemos. Ellos tienen un probado manejo de eventualidades. Son quienes han tomado decisiones importantes frente a los crash que se han presentado y son quienes consiguieron las reformas estructurales. La gran interrogante es quiénes tomarán el mando .

[email protected]