Hunucmá, Yucatán. - La cervecera Grupo Modelo de la belga Anheuser-Busch (AB) InBev, inaugura su octava planta en México ubicada en Hunucmá, Yucatán, la cual se instaló en tiempo récord, y que requirió una inversión de 8,500 millones de pesos, donde se producirán 7 millones de hectolitros de cerveza al año.

"Cuando anunciamos esta inversión planteamos una capacidad inicial de 5 millones de hectolitros; sin embargo, gracias al dinámico crecimiento del mercado interno e internacional de nuestras marcas, decidimos subir la apuesta por México y Yucatán, ampliando antes de que empezáramos la planta un 40% de capacidad, es así que hoy en la planta que estamos inaugurando hoy no es para 5 millones de hectolitros anuales, sino para 7 millones de hectolitros anuales, que nos ha llevado esta primera inversión 8,500 millones de pesos", dijo Mauricio Leyva, presidente de la Zona América Media de AB InBev y director de Grupo Modelo.

NOTICIA: Infraestructura, eje económico de Yucatán

Destacó que el recinto fue instalado en tiempo récord, "mientras que una planta de estas dimensión y tamaño tarda en nivel mundial hasta 36 meses en instalarse, el equipo yucateco lo finalizó en sólo 12 meses".

La planta inició operaciones en enero con una capacidad inicial de producción de 7 millones de hectolitros anuales, de los cuales el 40% se destinarán a exportación desde Puerto Progreso con destino a Sudamérica, el Caribe, e incluso África.

Leyva refirió que los 7 millones de hectolitros equivalen a 1,900 millones de botellas anuales de cerveza en envase de 350 ml, y a 5.4 millones de cervezas diarias.

En el complejo yucateco, que inició su planeación en 2015 y fue en enero 2016 cuando se instaló la primera estructura, se integra una planta de envases de aluminio con capacidad de producción de 2,000 millones de latas anuales. En un futuro se espera que la planta logre triplicar su capacidad de producción, y alcanzar los 15 millones de hectolitros anuales.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto comentó en la inauguración que México se ha instalado como el cuarto país productor del mundo, y el primer país exportador de cerveza.

"Producimos, exportamos y generamos para el mercado de consumo interno de nuestro país millones de litros de cerveza. México ha venido condiciones muy favorables para hacer de México un destino confiable de inversiones", apuntó.

Grupo Modelo cuenta con siete plantas cerveceras en México, distribuidas en: Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Tuxtepec, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad de Obregón, Sonora; Zacatecas, Zacatecas; y Ciudad de México; ahora se suma Hunucmá, Yucatán, que incrementa un 10% la producción total anual de Grupo Modelo.

La llegada de Grupo Modelo AB InBev a Yucatán marca un momento de trascendencia para la industrialización de la población de Yucatán, y hace de la entidad una plataforma de negocios con símbolos de economía confiable para la inversión, dijo el gobernador del Estado, Rolando Rodrigo.

NOTICIA: Valentín Diez Morodo liderará a Modelo en México

En la superficie de más de un millón de metros cuadrados de Hunucmá se producirán las marcas León, Montejo, Victoria, León negra, Corona Extra, entro otras del portafolio de Grupo Modelo.

Destaca que la producción de Montejo en la planta Hunucmá es el regreso de dicha marca a territorio yucateco, hace 32 años Grupo Modelo compró a la marca y dejó de ser producida en el Estado.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

erp