Uno de los principales asuntos que se deben resolver en las leyes secundarias son los relacionados con las industrias que, literalmente, trabajan a un lado del sector de hidrocarburos, como es el sector minero, afirmó el abogado Manuel Cervantes, de MCM Abogados.

Explicó que los transitorios de la reforma energética no son específicos en cuanto a qué se hará con la producción de este tipo de productos que son energéticos pero no hidrocarburos, y que además se explotan con una concesión minera.

Resulta que a partir de la explotación minera de carbón se obtiene una serie de combustibles que no son derivados del petróleo o del gas natural, no son tampoco shale gas, su naturaleza es muy diferente, relacionada con la producción mineral.

Hay un tema interesante en la discusión de la legislación secundaria: se necesita determinar un régimen para que coexistan las concesiones mineras y la explotación de gas asociado al carbón, no al petróleo, es un tema muy caliente, porque debe de resolver como van a coexistir las concesiones mineras con un energético , matizó.

Actualmente las mineras usan este gas para usos propios y no lo venden a otros posibles usuarios porque ellos trabajan bajo un régimen minero y el gas está asociado a la producción de carbón.

No es shale gas o gas de lutitas. Eso es un hecho. Pero tampoco es natural, aunque depende el contenido de la molécula. Este gas es producto de la actividad minera y no es propiedad del Estado porque, además, no es el propósito de la industria minera su explotación pero son quienes lo tienen , puntualizó.

[email protected]