Naucalpan.- La industria minera incrementa sus gastos de traslado de producción ante la inseguridad que se vive , incluso hace operaciones por aire, informó Jesús Herrera Ortega, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Explicó que ante los robos que la delincuencia organizada comete en las minas y en el traslado de minerales, los industriales están pagando transporte aéreo para evitar los asaltos.

En el interior de las minas se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad, los traileres cargados de concentrados de zinc y plomo hacia zonas como Torreón los roban, entonces tenemos que pagar patrullas y GPS, sistemas de geolocalización para disminuirlo, pero siguen los asaltos , dijo.

Informó que desde hace unos meses, en zonas mineras de Durango, Fresnillo, Cienega, Michoacán, Coahuila, entre otras, cuentan con aviones o helicópteros para sacar y trasladar sin riesgo su producción, sobre todo de oro, plomo y zinc.

Indicó que, además, el uso de transporte aéreo se utiliza también en las exploraciones para el traslado de diesel y personal a las minas, toda vez que en los traslados por tierra existe el riesgo de ser asaltados.

De acuerdo con una investigación de la agencia Reuters, los Caballeros Templarios entraron a la minería con aplomo, según emprendedores y mineros que trabajan alrededor del puerto.

En el pueblo de Artega, indica la agencia, escondido tras caminos montañosos a una hora de Lázaro Cárdenas, el cartel reunió este año cientos de camiones para llevar el mineral al puerto. En ese lugar nació Servando Gómez, un ex profesor que lidera a los Templarios.

En Michoacán operan, entre otras, la minera ArceloMittal, la mayor siderúrgica del país. El año pasado un ejecutivo de la compañía fue asesinado luego de que según empresarios locales había reportado actividades mineras ilegales a las autoridades.

apr/ Con información de Reuters.