La Secretaria de Economía, a través de la Dirección de Minería en el estado, entregó durante el 2010, 24 concesiones para la extracción de minerales como oro y plata, mismos que son los más importantes a nivel internacional, mencionó Serafín Herrera Ledesma, subdirector de Minería.

En la Dirección de Minería nos encargamos de otorgar las concesiones cuando cualquier usuario puede suscribir una solicitud, el único requisito es que sea mexicano , dijo Serafín Herrera.

En Querétaro se encuentran varios tipos de yacimientos minerales, entre los que destacan los de San Martín y La Negra, ubicados en los municipios de Colón y Caderey­ta de Montes; el primero, con mineralización de oro y plata, el segundo con presencia de oro, plata, plomo, cobre y zinc. En menor escala, se localizan yacimientos que contienen minerales preciosos y básicos alojados en vetas, así como fluorita, antimonio y mercurio.

Según la Dirección de Minería, el precio de la plata se ha incrementado drásticamente en los últimos cuatro años, pues de estar en 4 dólares la onza, ésta subió a 45 dólares; el oro incrementó en una mañana de 1,486.5 dólares a 1,505 dólares por onza.

Estos son precios internacionales, a pesar de que México es el principal proveedor de plata, esto no implica que se pueda decidir cuánto variaría el precio , agregó Herrera Ledesma.

En cuanto a minerales no metálicos, existen del tipo de alteración hidrotermal, como los caolines y ópalos; los metamórficos como el mármol, los sedimentarios como la fosforita, las calizas y la arena sílica, y los volcánicos como los pórfidos, tobas y riolitas.

Proyectos en la sierra

Con relación a los minerales metálicos y como perspectivas de desarrollo minero en la entidad, el Servicio Geológico Mexicano ha estudiado varios prospectos mineros en la Sierra de Querétaro, algunos de ellos son localizables en las regiones de Pinal de Amoles y San Joaquín, donde la mineralización es de oro, plata, plomo, zinc y cobre.

En lo que respecta a los minerales metálicos, en especial a los relacionados con los grandes depósitos de sedimentos calcáreos, sobresalen las regiones de Caderey­ta y Vizarrón, en las que se explotan calizas muy puras para producir carbonato de calcio y mármol. Además, éstos se aprovechan como materia prima para la elaborar cal.

Según el Anuario Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el estado, actualmente la empresa más importante dedicada a la explotación de minerales metálicos es Peñoles, la cual produce y beneficia minerales de oro, plata, plomo y zinc, teniendo como actividad principal ser productora de concentrados de plomo, cobre y zinc con contenidos metálicos de oro y plata.

Actualmente también se encuentran minas fabricantes de cal como Minera Peña de Bernal, Calera Bernal-Tolimán, Los Arcos, San Antonio, Calcimexicana, todas ubicadas en los municipios de Colón y Tolimán, en la zona

nororiente de la capital del estado.

En la región de Colón se tiene el corte y venta de sillar realizada por empresas particulares y ejidales. Y en Tequisquiapan hay extracción de ópalo, el cual se utiliza en la industria de la joyería.