La minera Samarco no detectó anomalías en el embalse con desechos mineros que colapsó y arrasó un pueblo en el sudeste de Brasil, en una inspección hecha una hora antes del desastre.

"Sentimos un temblor, diferentes personas lo sintieron cerca de las dos y poco de la tarde, por lo que de inmediato fuimos al local a hacer inspecciones y constatamos que no presentaba ninguna anomalía", explicó el viernes en una rueda de prensa Germano Silva Lopes, gerente general de proyectos y responsable del plan de acciones de emergencia de la compañía.

NOTICIA: BHP Billiton aún debe evaluar daños y víctimas por colapso de dique en Brasil

"Después de cierto tiempo nos informaron que había comenzado a ceder", agregó.

Unos 55 millones de metros cúbicos de mineral de hierro depositados en este embalse, con capacidad para 60 millones, cubrieron como una lava ocre un 80% de Bento Rodrigues, un poblado de 620 habitantes en el estado de Minas Gerais (sudeste).

El dique colapsó alrededor de las 15:00 locales. Otro embalse con 7 millones de metros cúbicos de agua también colapsó poco después.

Hasta ahora hay 17 muertos, según Adao Severino Junior, el comandante de bomberos de Mariana, la ciudad más cercana a Bento Rodrígues, a unos 23 kilómetros.

NOTICIA: Acciones de BHP Billiton se desploman por accidente minero en Brasil

El alcalde de Mariana, Duarte Junior, da cuenta no obstante de un muerto -un empleado de Samarco que tuvo un infarto- y de 14 desaparecidos, todos trabajadores de la mina de Germano, que paralizó sus operaciones por tiempo indefinido.

El plan de emergencia de Samarco no incluía una sirena para ordenar la evacuación del pueblo en caso de un accidente de este tipo. La empresa optó entonces por llamar por teléfono a Defensa Civil, algunas familias y líderes comunitarios.

"El plan que estaba vigente no incluía alerta sonora (...) fue accionado de la manera correcta, pero esto que estamos viviendo nos va a traer muchas lecciones, puede ser mejorado", dijo por su parte el presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, que aseguró que el material desbordado "no es tóxico".

NOTICIA: Se desborda dique en Ciudad Juárez e inunda 200 viviendas

La empresa comenzó una investigación y anunció que traerá auditores externos para determinar la causa del accidente. Unos leves temblores registrados a la hora del accidente también serán considerados dentro de las posibles causas.

El embalse, que pasaba por una obra de reforma para ser ampliado, fue fiscalizado por las autoridades en julio de 2015, aseguró Silva Lopes.

Otros depósitos de residuos minerales de la empresa en esta área están siendo evaluados.

erp