Xstrata, la empresa que opera la mina más importante de cobre y oro de Argentina, y la compañía de materias primas Glencore alcanzaron un acuerdo para una fusión empresarial por 41,000 millones de dólares, el cual se centrará en rubros como la minería, la agricultura y la intermediación.

Glencore y Xstrata, que es accionista con 50% en la mina Alumbrera de Catamarca, crearán una compañía valuada en aproximadamente 90,000 millones de billetes verdes que competirá con mineras como BHP Billiton y Río Tinto.

El resto del paquete accionario en el país corresponde a las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold, que cuentan con 37.5 y 12.5%, respectivamente.

El nuevo grupo, que tendrá activos mineros desde Nueva Caledonia a la República Democrática de Congo, utilizaría su fuerza combinada para ver otros posibles objetivos de adquisición, que incluirían posiblemente a la minera Anglo American, aseguraron analistas.

Glencore, que acordó comprar 66% de Xstrata, emitirá 2.8 acciones por cada papel de la firma.

Algunos accionistas de Xstrata exigieron una fuerte mejora de la oferta en los últimos días, pero varios analistas todavía esperan que apoyen el acuerdo, a pesar de que la prima es muy inferior de 20 a 30% que se suele ofrecer en el sector minero.

El presidente de Xstrata, John Bond, y el presidente financiero, Trevor Reid, conservarán sus puestos actuales, mientras que el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, un multimillonario que posee 15.8% de la firma, será el Presidente y Presidente Ejecutivo adjunto de la nueva compañía.

Los accionistas de Xstrata -aparte de Glencore, que ya tiene una participación de 34% en el grupo minero- tendrán la propiedad de 45% de la nueva fusión, que se tendrá el nombre de Glencore Xstrata Internacional.

EN NÚMEROS

41,000 millones de dólares, acuerdo de la fusión empresarial.

90,000 millones de dólares, valor de la nueva compañía.

66% compra de Glencore a Xstrata.

15.8% posesión de Ivan Glasenberg de Glencore Xstrata Internacional.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica