Guadalajara, Jal. Al 2020, el Puerto de Manzanillo, en Colima, registrará una inversión pública y privada por 5,700 millones de dólares, sin considerar el capital que ya se inyectó en la aduana ni el recurso para la ampliación de carreteras.

Esto es a largo plazo, cuando la terminal especializada en contenedores llegue a 100% de su modernización , aseguró Dalia García, subgerente de Promoción de la Administración Portuaria Integral (API).

La proyección es alcanzar una descarga de 4 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies, con la cual se mide a los contenedores), que representa la descarga que actualmente realizan en conjunto todos los puertos del país (alrededor de 15).

Entre las obras proyectadas para su ampliación, destaca la construcción de una terminal de usos múltiples, que estará terminada a más tardar a principios del 2015 y una terminal marítima que será destinada para carga mineral especializada y general, misma que requerirá una inversión por 1,020 millones de pesos.

En el 2013, el puerto fue el primero en México en alcanzar la cifra de ?2 millones de TEU, que lo consolidaron como el más importante del país y la principal entrada marítima de mercancía al territorio nacional.

Optimizar tiempos

Ante el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, la ejecutiva refirió que la API Manzanillo trabaja en un acuerdo de intercambio de información entre las empresas operadoras, importadoras y exportadoras para reducir el tiempo de salida de mercancías, que actualmente es de 6.5 días en promedio, a un máximo de 24 a 36 horas.

La idea es impulsar la marca de calidad con el acuerdo de intercambio de información, que formemos un tracking (rastreo) que nos permita saber cuándo entra la carga, cuándo llega la operadora, cuándo está en ruta fiscal y cuándo está lista para salir .

El puerto de Manzanillo cuenta con 14 empresas operadoras que corresponden a inversiones de capital 100% privado, tanto nacional como extranjero, entre las que se encuentran Pemex Refinación, Operadora de la Cuenca del Pacífico, Terminal Internacional de Manzanillo y las cementeras Cemex y Apasco.

Con dos puntos de embarque recién construidos, el puerto dispone actualmente de 16 posiciones de atraque, dos más para cruceros y tres para hidrocarburos, y una vez que concluya el proyecto de ampliación, se agregarán dos posiciones más: una que corresponde a la terminal de usos múltiples y otra a la terminal especializada en contenedores.

Aumentan decomiso

Por separado, el administrador de la aduana de Manzanillo, Jorge Daniel Castro, informó que en el 2013 fueron decomisados más de 300,000 artículos que trataban de ingresar al país de forma ilegal -principalmente de los sectores calzado, textil y vestido-, cifra que supone un aumento de 7% en comparación con el 2012.

Michoacán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que trabaja en el crecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas para impulsar el desarrollo ?social de Michoacán.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien tras realizar un recorrido aéreo de supervisión por las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores 1 y los trabajos de la 2, esta última con una inversión de 1,200 millones de dólares, destacó que se creó un clúster tecnológico que trabaja en estas acciones.

Informó que durante el 2013 aumentó la exportación de granel mineral a más de 4 millones de toneladas, mientras que en contenedores se movilizaron poco menos de 1 millón, aunque prevé que a finales del 2014 se manejen 2 millones. (Con información de Notimex).

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