Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Milei congela tarifas de gas para que la inflación no se dispare

La medida, que por el momento sólo aplicará en mayo pero que podría extenderse a todo el invierno en Argentina, se da en un contexto en el que se preveían aumentos por encima del 400% en dichos precios para los hogares.

main image

El Gobierno argentino dispuso el congelamiento de la tarifa de gas, cuando se preveían subas por encima del 400% en mayo, con el objetivo de que no se dispare la inflación. La medida fue confirmada mediante la Resolución 224/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía planteó ante la Secretaría de Energía que "con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas".

Unos días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado la medida. Según consignó El Cronista, en mayo, el ministro de Economía Luis Caputo sorprendió al sector energético al no aplicar los aumentos previstos:

Mantuvo el precio del gas PIST de abril, que a partir de mayo casi que se duplicaba en dólares para los meses de invierno para los usuarios N1. Además, no aplicó el nuevo precio estacional (PEST) de la energía que había sugerido Cammesa para el período mayo-julio. Finalmente, en el mes de su debut, no aplicó la fórmula de indexación tarifaria, que otorgaba aumentos mensuales a las empresas de distribución y transporte de gas y electricidad.

De este modo, comunicó que se mantendrían vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024.

Fue la semana pasada cuando se difundió que Luis Caputo analizaba un tema central: congelar las tarifas de luz y de gas durante todo el invierno. El objetivo final es acelerar la desaceleración de la inflación.

Inicialmente, en Economía les comunicaron al sector privado que los aumentos se pasaban a junio. Sin embargo, ahora analizan congelar las tarifas durante todo el invierno. Ante la consulta de si los aumentos se aplicarán en junio o si el tema está en análisis, desde el Palacio de Hacienda informaron: "Se está terminando de definir".

El objetivo de Caputo es profundizar la desaceleración de la inflación. En la inflación de abril del 8.8% que difundió el INDEC, un tercio de la suba la explicó el incremento de los precios regulados (+18.4%) y continuaron siendo los mayores aumentos del índice, informó LCG, dado que se aplicaron los aumentos de gas y agua.

La decisión de Caputo mantiene el vilo al sector. Frenar las subas de tarifas en pleno invierno, cuando aumenta el consumo y los costos son más elevados, lleva a que se tenga que compensar con más subsidios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete