Lectura 3:00 min
Mezquindad frena reformas
as reformas estructurales que están en el Congreso de la Unión y que resultan fundamentales para el desarrollo del país no se han aprobado, no porque sean complejas, sino por mezquindad política, aseguró Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Oaxaca, Oax. Las reformas estructurales que están en el Congreso de la Unión y que resultan fundamentales para el desarrollo del país no se han aprobado, no porque sean complejas, sino por mezquindad política, aseguró Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
A la mediocridad nos condenan los que por mezquindad no aprueban las reformas; el calvario político es excesivo. Con este regateo político se afecta al empleo, a las inversiones. Salieron buenos para criticar y malos para legislar , afirmó el funcionario.
En el plano laboral, dijo, no se puede ser eficiente, ni alentar a la competitividad, ni a las inversiones, ni al empleo, con marco jurídico rezagado.
En el marco del encuentro empresarial Más exigencia ciudadana, mejor democracia , organizado por la Coparmex en esta ciudad, Lozano Alarcón dijo: Ya sabemos cuál es el padecimiento, pero no se aplica el tratamiento. Las iniciativas están en el Congreso, hay propuestas; sin embargo, las reformas no pasan y desde ahí no se contribuye a mejorar la competitividad del país .
Las consultas públicas, Lozano las calificó como tácticas dilatorias, porque en realidad no escuchan a nadie. Las esperanzas de gran calada están retrasándose porque nadie quiere afectar sus intereses , asestó.
Elecciones en puerta
Consideró que la víspera del próximo año, en que se realizarán elecciones federales y por el ambiente macroeconómico, se ve muy difícil.
No se puede acostumbrar a la mediocridad. Desde el Ejecutivo se trabaja para profundizar en la agenda de competitividad , dijo.
Las reformas estructurales no deben retrasarse más, al final habrá quien tenga que asumir sus costos políticos y lo importante es saber quién busca el poder para servir de él o para servirse de él.
Ante el escenario de incertidumbre, la falta de un marco jurídico eficiente y la falta de aprobación de reformas fundamentales para el país, el secretario del Trabajo dijo que no es posible mejorar las condiciones económicas y de empleo. Se han recuperado empleos, pero no son suficientes, ni tampoco los salarios .
Contrario a lo que se pueda pensar respecto de la inseguridad y su afectación en las inversiones y empleos, Javier Lozano dijo que la afectación se deriva de la desaceleración económica mundial.
Por otra parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de Coparmex, dijo que la clase política está concentrada en pugnas políticas, más allá del impulso a reformas que fortalezcan el sistema de gobierno para que sea más eficaz, representativo y menos costoso.
Se necesitan cambios de fondo en el sector energético, laboral; la educación es la base del desarrollo sustentable, y no debe estar supeditada a intereses políticos , dijo el dirigente empresarial.
cjescalona@eleconomista.com.mx