El gobierno federal reconoció que hay incertidumbre sobre la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó nuevamente al Congreso de aquel país a aprobar el acuerdo comercial, pues dijo que México ya cumplió todos los compromisos asumidos.

El subsecretario de Relaciones Exteriores y negociador —en su momento— del tratado, Jesús Seade, admitió que se han recrudecido las posturas contra el T-MEC, por lo que no se avizora una pronta aprobación. 

“Quedan dos semanas oficiales de Congreso en Estados Unidos; las dos primeras semanas de diciembre y la tercera semana perfectamente la pueden agregar.

“Todo lo que necesitan es ya llegar a una decisión que podría darse en unos cuantos días para poder tener un documento claro de propuestas de cambios que veríamos en México, y si esta es respetuosa con todo lo que se ha discutido, será fácil llegar a una conclusión.

“No excluyo que en diciembre pudiera salir, pero sí estoy pesimista, porque en días recientes (…) ya empezaron otra vez a surgir estas ideas de cosas que ya estaban descartadas, que se habían discutido hace varios meses y que hemos dicho eso no”, planteó.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que luego de la carta que envió el presidente López Obrador el 8 de octubre a congresistas de Estados Unidos para pedirles la aprobación del T-MEC, México cumplió todos los compromisos en materia laboral que se desprendían del acuerdo comercial, por lo que ahora es una decisión política de la Cámara de Representantes de EU la aprobación.

El presidente López Obrador afirmó que este tratado es bueno para las tres naciones y así lo ven ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y México. Mencionó que su gobierno ha cumplido con todos los requisitos laborales que se desprenden del tratado.

López Obrador pidió a los legisladores de EU que no se mezclen los asuntos electorales con “un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo” de los tres países y que ya no se demore la aprobación de este tratado comercial.

Informó que enviará una carta, en los mejores términos y sin ánimos injerencistas, dirigida a Nancy Pelosi, dirigente de la cámara de representantes y dirigente de los demócratas en Estados Unidos, para exhortar de manera respetuosa a que no se atrase la aprobación del tratado comercial, “lo vamos a hacer en esta semana”.

T-MEC está muerto en el agua: Trump

Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó que el T-MEC está “muerto en el agua”, en alusión a que no ve intenciones de los legisladores demócratas para ponerlo a votación en la Cámara de Representantes.

El T-MEC y otras iniciativas legislativas “están muertos en el agua a causa de los demócratas”, escribió Trump el domingo a través de Twitter. 

En otro tuit, publicado este lunes, Trump dijo que el apoyo para el impeachment está cayendo “como una roca”, a niveles de 20% en “algunas encuestas”.

“Los demócratas ahora deberían ponerse a trabajar y finalmente aprobar el T-MEC, ¡y mucho más!”, añadió.

Trump culpó a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y al “resto de los demócratas” por no aprobar legislaciones relacionadas con el T-MEC, la defensa nacional, la seguridad de armas, los precios de medicamentos recetados y la infraestructura.

[email protected]