Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México y Panamá, en víspera de decidir TLC

Negociadores de Panamá y México iniciaron Panamá la quinta ronda para alcanzar un Tratado, con posibilidades de firmar el acuerdo en abril entrante.

Panamá.- Negociadores de Panamá y México iniciaron este martes en Panamá la quinta ronda para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con posibilidades de terminar el proceso en esta ocasión y firmar el acuerdo en abril entrante, anunció una fuente oficial.

En esta quinta ronda tenemos la esperanza de poder terminar las negociaciones con México , dijo a periodistas el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano.

Los negociadores de ambas naciones se concentraron en un hotel capitalino a puertas cerradas para tratar de culminar la redacción del acuerdo comercial.

Vamos a ver cómo se desarrolla, esa es la intención, ver si en esta ronda terminamos para que el tratado sea firmado , subrayó Quijano.

Reveló que una de las partes más complejas del acuerdo es el relacionado con las exclusiones.

Quijano indicó que Colombia en su tratado firmado el año pasado concedió a Panamá exclusiones en 33 productos.

México está pidiendo algo menos pero estamos enfatizados en que queremos las mismas exclusiones que le dimos a Colombia , reveló Quijano.

El ministro panameño manifestó su esperanza de que si la discusión con México finaliza el viernes, el TLC sea firmado en los primeros días de abril próximo.

México y Panamá reiniciaron el año pasado desde cero las negociaciones para alcanzar un TLC, luego de un frustrado primer intento en 2003.

En las conversaciones de esta semana las partes discutirán Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Contratación Pública, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Obstáculos Técnicos al Comercio, Propiedad Intelectual e Inversión.

Panamá busca el TLC con México para posibilitar su entrada a la Alianza del Pacífico formada por el país del norte, Colombia, Perú y Chile.

El comercio bilateral ascendió el año pasado a 1,064 millones de dólares, con un superávit para México de 1,046 millones, según la secretaría mexicana de Economía.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete