La Embajada de México en Estados Unidos informó que este jueves, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, en compañía del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Alberto Almada Palafox; y el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Roberto Arenas Fuentes, se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado, a fin de solicitar el levantamiento del embargo de la pesca del camarón ribereño.

Durante la conversación se logró trazar la ruta para recertificar a toda la producción del camarón mexicano. Por ello, de inmediato comenzarán los trabajos para preparar la revisión, coordinar las visitas de las autoridades de Estados Unidos a México y así revisar ágilmente la situación de las embarcaciones comerciales.

Ambas partes se comprometieron a mantener una comunicación fluida y permanente, así como una dinámica coordinada para definir conjuntamente un esquema en el mediano y largo plazos que atienda no solo la conservación de la tortuga marina, sino la pesca sustentable nacional.

La delegación estadounidense fue integrada por representantes del Departamento de Estado, Dave F. Hogan, director Interino de la Oficina de Conservación Marina del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales; Lori J. Michaelson, oficial de Asuntos Económicos y Energía, Oficina para México; Joseph A. Fette, administrador del programa sección 609; de la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Amanda Mayhew, representante comercial adjunta para el medio ambiente y los recursos naturales; y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), AnnMarie Lauritsen, especialista en recuperación y conservación internacional de las tortugas marinas; Jeff Gearhart, jefe interino de la sección de captura e ingeniería, en el Centro de pesquerías del sureste; Blake Price, biólogo de investigación pesquera, Unidad de Sistemas de Cosecha de Laboratorios Pascagoula MS.