Reiteran que conclusión del TLCAN podría darse en agosto

México y Estados Unidos programaron avanzar simultáneamente en todos los temas pendientes de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de cerrar la negociación en agosto.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, regresará el jueves a Washington, DC, por segunda semana consecutiva, para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y entre ambos abordar los temas más polémicos de las negociaciones.

En paralelo, se programa terminar pronto la redacción de otros 10 capítulos que “prácticamente están cerrados”, por su grado de avance, según informó Guajardo, con lo que se concluirían 19 de los 30 capítulos a negociar.

Kenneth Smith, jefe negociador del TLCAN por parte de México, informó que los equipos pretenden concluir “los capítulos de modernización que tienen entre 80 y 90%” de avance. Esos capítulos incluyen, entre otros, aduanas y facilitación del comercio, medio ambiente, servicios financieros, textiles, energía y comercio digital.

Estados Unidos y México se encuentran en la etapa final para llegar a un acuerdo sobre las reglas de origen del sector automotriz en el TLCAN, uno de los temas más controversiales.

Los gobiernos de los dos países han acordado proseguir con mayor velocidad las negociaciones tanto en los temas de mayor confrontación como en los técnicos, comenzando por los menos complejos hasta los más complejos.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no asistió a la reunión ministerial de la semana pasada y estará en Singapur esta semana para las reuniones ministeriales, organizadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Las principales disposiciones del TLCAN incluyen medidas de apertura del mercado, protección de los derechos de propiedad intelectual, disposiciones de inversión, que eliminaron importantes barreras a la inversión extranjera en México y garantizaron protecciones básicas para los inversores en América del Norte, así como disposiciones laborales y ambientales.

Una modernización del TLCAN podría incluir disposiciones actualizadas, posiblemente similares a las del Acuerdo de Asociación Transpacífica, un tratado de libre comercio entre 11 naciones, llamado posteriormente Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico, tras la salida de Estados Unidos.

Por ejemplo, el TLCAN podría modificarse para incluir un capítulo sobre comercio digital. El papel de Internet en el comercio internacional se ha expandido dramáticamente desde la implementación del TLCAN hace más de 20 años.

Si bien los avances tecnológicos han cambiado fundamentalmente la forma en que las empresas comercian y hacen negocios a través de las fronteras internacionales, algunas compañías argumentan que también han surgido nuevas barreras que las reglas comerciales existentes no logran abordar.

Otras modificaciones podrían incluir la incorporación de disposiciones actualizadas de solución de diferencias encontradas en los TLC más recientes de EU.

Estamos cerca de un acuerdo del TLCAN con México: Ross

Las negociaciones con México para alcanzar la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están a punto de concluir, afirmó este lunes el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

“Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLCAN, particularmente con México”, dijo Ross en una conferencia en Washington, DC.

Ross comentó que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha “perdido el tiempo” al designar a su equipo para esta renegociación, encabezado por Jesús Seade.

“Hay muchas posibilidades de que podamos estar en una pista bastante rápida en las conversaciones con México”, añadió.

En concordancia con Ross, en un testimonio ante el Comité de Apropiaciones del Senado, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, consideró el jueves factible que Estados Unidos, México y Canadá cierren en agosto las negociaciones.

“Probablemente estemos buscando tener alguna conclusión durante el transcurso de agosto, y mi sensación es que ése no es un plazo irrazonable si todos quieren hacerlo”, dijo.

Lighthizer acotó que Canadá podría ser el punto de fricción para llegar a un nuevo acuerdo. “Mi esperanza es que antes de mucho tiempo tengamos una conclusión con respecto a México y que, como resultado de eso, Canadá entre y comience a comprometerse”, dijo.

Poco antes, el 18 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país podría negociar un acuerdo comercial independiente con México y que, más adelante, podría trabajar en un acuerdo con Canadá.

Trump declaró entonces que se han dado “buenas sesiones” con México y con López Obrador. (Roberto Morales)

rmorales@eleconomista.com.mx