Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México y Corea del Sur iniciarán charlas para un TLC

Pactan línea de crédito por US1,200 millones para el desarrollo de infraestructura eléctrica y para proveedoras mexicanas de coreanas.

Los gobiernos de México y Corea acordaron dos nuevas líneas de crédito por un monto global de 1,200 millones de dólares, así como iniciar pláticas en el cuarto trimestre del 2016 para la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Tras la reunión en Palacio Nacional con la presidenta de Corea, Park Geun-hye, el mandatario Enrique Peña Nieto explicó que una línea de crédito por 1,000 millones de dólares será para el desarrollo de infraestructura eléctrica, y la segunda por 200 millones de dólares para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas.

En un mensaje conjunto, informaron que sostendrán reuniones de trabajo a partir del cuarto trimestre de este año para expandir los flujos de comercio e inversión, a través de la exploración de alternativas como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral.

Peña Nieto destacó que un tratado abriría un mercado potencial de 50 millones de personas.

Asimismo, acordaron establecer un Comité Conjunto de Fomento al Comercio, la Inversión y la Cooperación en los sectores industrial y energético, así como aprovechar nuevas oportunidades en los ámbitos de transporte ferroviario, infraestructura portuaria y servicios aeroportuarios.

Las administraciones de Peña Nieto y Park Geun-hye buscarán promover la asistencia científica y técnica, así como el intercambio de información en recursos hídricos.

Asimismo, a lo largo de esta visita oficial (...) se estarán firmando 17 acuerdos de cooperación en temas como tecnología e innovación, electricidad y energías limpias, desarrollo policial, lucha contra la delincuencia organizada trasnacional; educación superior, salud y seguridad social, turismo, industrias creativas, y propiedad intelectual, entre otros , refirió Peña Nieto.

El presidente de México dijo que ambas naciones reconocían la importancia de la creciente relación económica, tras argumentar que mientras en el 2000 el comercio total fue de 4,000 millones de dólares, la cifra para el 2015 llegó a casi 17,500 millones.

En tanto, la inversión anual de Corea en México se multiplicó 24 veces en ese periodo de 15 años, relató el político mexiquense.

Park Geun-hye indicó que si bien México es el mayor socio comercial de Corea en América Latina, dijo que aún existen altas potencialidades de aumentar el comercio y las inversiones.

En este contexto, considero significativo el hecho de que hayamos acordado celebrar una reunión de trabajo en el cuatro trimestre de este año para iniciar las consultas bilaterales para firmar un TLC y abordar las formas de apoyo de México a la eventual adhesión de Corea al Acuerdo Transpacífico , externó la presidenta.

Los dos países, detalló Park Geun-hye, gestionarán diversas políticas para el apoyo y establecimiento de las pymes y así facilitar la construcción de canales de distribución online, mediante el comercio electrónico.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete