México y Canadá darán a conocer la creación de un grupo de alto nivel y de un consejo empresarial entre los dos países durante la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá entre el 26 y 28 de junio. Vamos a anunciar el inicio del grupo de alto nivel entre México y Canadá formalmente en el marco de la visita de Estado , adelantó José Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los dos países aún están definiendo el funcionamiento de estos grupos de interacción, con los que buscan relanzar las relaciones bilaterales.

A este grupo de diálogo económico de alto nivel se sumará un diálogo entre el sector privado, y esperamos desde luego que participen las cámaras de comercio , agregó Carreño.

México y Canadá llevan a cabo diálogos bilaterales por diversos medios, desde consultas periódicas de funcionarios y reuniones entre parlamentarios, hasta mecanismos más establecidos, como la Alianza México-Canadá; pero ahora buscan hacerlo al más alto nivel y en forma más organizada e institucionalizada.

Los dos países pretenden establecer algo parecido al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, con la participación activa de representantes empresariales. Con un enfoque funcional, pero limitado, la Alianza México-Canadá se reúne una vez al año, con la sede de las reuniones alternándose. Es coordinada por funcionarios del Ministerio de Asuntos Mundiales Canadá y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Establecida en el 2004, la Alianza México-Canadá busca fomentar la colaboración entre los sectores público y privado y funciona a través de una serie de grupos de trabajo que se ocupan de asuntos de comercio, inversión e innovación, agronegocios, medio ambiente, bosques, de capital humano, energía y movilidad laboral.

También las dos naciones mantienen un diálogo sobre seguridad a varios niveles, que incluye consultas anuales sobre seguridad, diálogos político-militares, diálogos intraejércitos y una colaboración en materia de seguridad y justicia a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Lucha contra el Delito.

Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, expuso que los países harán formalmente el relanzamiento de sus relaciones en la visita de Estados de junio, en un contexto en el que la integración económica de América del Norte es cada vez más fuerte.

Siendo el tercer mayor socio comercial uno del otro, México exportó al mercado canadiense productos por 10,546 millones de dólares en el 2015, mientras que Canadá le vendió mercancías por 9,948 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

México y Canadá forman parte, junto con Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, y del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), junto con otros nueve países, otro tratado de libre comercio que aún requiere la ratificación de los congresos para su entrada en vigor.

También México y Canadá ganaron juntos un caso contra Estados Unidos sobre un etiquetado discriminatorio de carne en la Organización Mundial de Comercio (OMC); y lograron elevar las tasas de contenido regional exigidas en el sector automotriz en el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

[email protected]