Berlín, Ale. Cuatro mil personas asistieron anoche en esta ciudad al espectáculo mexicano con el que dio inicio la Feria Internacional de Turismo (ITB).

Decidimos apoderarnos de Berlín en estos días, con nuestra diversidad y nuestra energía , dijo la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al presentar espectáculos con mariachi, bailes folclóricos, muestras gastronómicas y videos sobre sitios turísticos de México.

La Feria Internacional de Turismo de Berlín, la mayor en el mundo, fue inaugurada por el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, acompañado por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai; el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y el presidente de la Feria de Berlín, Christian Göke, entre otros funcionarios de ese sector productivo. Rifai dijo que el crecimiento económico en el mundo lo ha generado en muchos casos el turismo, mientras tres pantallas proyectaban un video con imágenes de los sitios turísticos de México, país invitado en la edición 2014 de la ITB.

En su intervención, Ruiz Massieu afirmó: El turismo es una prioridad en la agenda de México; genera 8.3% del PIB, y también es una industria con enorme capacidad para generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población .

La ITB agregó es el foro más importante, una plataforma para promover los destinos turísticos y las tendencias en la industria turística con la participación de más de 180 países .

Este miércoles se inauguró la feria aquí y se espera a 10,147 expositores y 110,000 visitantes y hombres de negocios de la industria turística internacional, que entrarán en contacto con los centenares de expositores turísticos.

La participación de México no sólo se limitará al área de la feria ITB, sino que se expandió a las calles de la capital alemana.

Frente a la entrada principal del recinto ferial de la ITB se exhiben alebrijes gigantes, en el interior se aprecian muestras de artesanía mexicana y las edecanes visten trajes típicos mexicanos.

En sitios estratégicos de Berlín lucen anuncios espectaculares con la campaña México, vivirlo para creerlo , realizada por el Consejo de Promoción Turística de México, así como siete alebrijes de casi 3 metros de altura.

México está encantado de estar aquí. Es una gran oportunidad de presentar a México y a sus destinos, aumentar la visibilidad de nuestro país y posicionarlo a nivel mundial como destino líder , expresó Ruiz Massieu.

En pleno invierno europeo la oferta de sol, playa, arte y cultura pretende atraer el turismo europeo.