México se ubicará como el sexto productor y exportador de azúcar del mundo en el ciclo 2015-2016, de acuerdo con proyecciones de la Organización Internacional del Azúcar (ISO, por su sigla en inglés).

En el actual ciclo, que inició el 1 de octubre del 2015 y terminará el 30 de septiembre del 2016, se producirán 170.9 millones de toneladas de ese edulcorante a nivel global y se exportarán 56.5 millones de toneladas, según la misma fuente.

De esas cantidades, México aportará 5.95% en la producción y 1.71% en las exportaciones, detalla la última perspectiva trimestral elaborada por la ISO, con sede en Londres, Reino Unido.

Claudia Fernández, analista del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), previó que los precios internacionales del azúcar mantendrán su tendencia alcista en el corto plazo, en gran medida por la subida del precio de etanol en el mercado mundial y la participación de los fondos inversionistas en la bolsa de futuros.

Particularmente Brasil, el productor y exportador más grande de azúcar, está destinando un mayor volumen de caña para la producción del biocombustible, reduciendo la producción de azúcar y las exportaciones del edulcorante.

Desde otra perspectiva, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos calculó que México exportará 1 millón 397,000 toneladas de azúcar al mercado estadounidense en el ciclo 2015-2016, y sólo 10,000 toneladas a otros mercados.

En la temporada anterior, México vendió a terceros mercados 131,000 toneladas, y en la zafra previa, del 2013-2014, la cantidad fue de 689,000 toneladas.

La Unión Europea es un gran importador, pero México no tiene acceso a ese mercado, además de que ya cuenta con grandes proveedores, como India y Brasil. Y otros destinos relevantes, como China e Indonesia, están distantes. A la vez, permanece el factor coyuntural de que los precios en México se han elevado, incentivando las ventas locales.

Según GCMA, los acuerdos entre México y Estados Unidos y el resultado del ciclo pasado siguen apoyando las exportaciones mexicanas de excedentes de azúcar, augurando la estabilidad en el mercado doméstico. En otra estimación del Departamento de Agricultura, México aportará 2.6% de las ventas externas globales de azúcar en la presente zafra.

[email protected]