Méxi co cerraría el 2016 escalando un peldaño como país atractivo en turismo, pasando del noveno al octavo lugar, con un crecimiento de 10% en visitantes internacionales (35.3 millones de personas), prevé el estudio Panorama de la Actividad Turística en México elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac.

México está siendo atractivo en la inversión turística, está evolucionando con planes y mecanismos, debemos alejarnos de improvisar decisiones (...) Los impulsores del turismo este 2016 para México se concentraron en un buen desarrollo de la economía norteamericana, el tipo de cambio del peso frente al dólar y las otras divisas, y factores políticos y de seguridad como los que ha vivido Europa , dijo el presidente del CNET, Pablo Azcárraga.

En el 2015, México se ubicó como el noveno país receptor de turistas internacionales con 34.1 millones de personas, y el decimoséptimo en captación de divisas con 17,457 millones de dólares. El 2016 se espera cerrar con 35.5 millones de llegadas de turistas internacionales, un crecimiento anual de 10%, y los ingresos por turistas internacionales esperan acumular 19,300 millones de dólares, un alza anual de 9 por ciento.

Hoy más que nunca tiene que haber reuniones periódicas constructivas de trabajo entre la secretaría y la Iniciativa Privada para encontrar herramientas y mecanismos que nos permitan tomar buenas decisiones en el turismo cuando el entorno cambia, cuando la situación política es diferente, cuando hay decisiones que pudieran afectar la percepción de seguridad , enfatizó Azcárraga. Por ello, sentenció que en México debemos cuestionarnos la guerra del narcotráfico, tratarla como un problema de salud y educación, involucrando a la sociedad que ponga presión a gobernadores que tengan policías más competentes .

Nerviosismo por Trump

Azcárraga reconoció que existe nerviosismo luego del resultado electoral en Estados Unidos, pues 54.2% de los empresarios encuestados consideró que con Donald Trump en la Casa Blanca se verían perjudicados. No creo que sea tan malo como se pinta en este momento, pero sin lugar a dudas está cambiando y va a ser diferente el beneficio que pueda traer un crecimiento en la economía americana. Por lo que el presidente electo está anunciando, para México será bueno al menos en el primer y segundo año. Recomendaría al gobierno mexicano que siguiera siendo prudente y que no se enganche .

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, informó: El número de viajeros por vía aérea de Estados Unidos a México de enero a octubre creció 12%, tres veces más de lo que crecen los viajes internacionales en el mundo .

maria.rodriguez@eleconomista.mx