México se afianzó como líder en las exportaciones de pimientos, con una participación de 23.9% en el total de ventas de este producto en todo el mundo.Con ello, el país logró su máxima participación histórica en el total de exportaciones de pimientos del mundo.

Primero México desplazó de la segunda posición global a los Países Bajos en 2018, y al año siguiente superó a España como líder.

En particular, el pimiento, chile, ají dulce, pimentón o morrón, entre una multitud de localismos, es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum.

En 2020, las exportaciones de pimientos de México sumaron 1,453 millones de dólares, un alza interanual de 9 por ciento.

El país ha tenido una buena racha en el comercio de este producto en el último trienio, pues en 2018 sus exportaciones crecieron 17% y en 2019 subieron 11%, a tasas interanuales. Prácticamente, todas las exportaciones de pimientos mexicanos se dirigen a Estados Unidos, quien es el mayor importador mundial de esos productos.

En 2020, las participaciones mundiales subsiguientes entre los mayores exportadores de pimientos quedaron de esta manera: España (22.8%), Países Bajos (18.8%), Canadá (8.3%) y Estados Unidos (4.4%), según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estados Unidos inició en 2020 una investigación para determinar si aplicaba una salvaguarda global contra las importaciones de arándanos azules, lo que en febrero pasado la Comisión de Comercio Internacional (USITC, por su sigla en inglés) descartó.

Pero la medida forma parte de un plan más amplio del gobierno de Estados Unidos para evaluar si establece aranceles a compras externas de varias frutas y verduras, entre ellas algunas de las más exitosas de México, como fresas y chiles Bell (pimientos).

En 2020, la USITC inició dos investigaciones de seguimiento para la determinación de hechos sobre las importaciones estadounidenses de fresas y pimientos morrones frescos o refrigerados.

Ambas investigaciones fueron solicitadas por la representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por si sigla en inglés) en una carta recibida el 4 de noviembre de 2020.

En la carta, la USTR señaló que la solicitud de monitoreo se realizó de acuerdo con las disposiciones sobre productos agrícolas perecederos de la ley de salvaguardia global.

Las disposiciones establecen que si la USITC ha monitoreado las importaciones de un producto agrícola perecedero durante al menos 90 días, la rama de producción nacional puede presentar una solicitud para una investigación de salvaguardia global que incluya una solicitud de determinación preliminar y reparación provisional en espera de que se complete la totalidad de la investigación de la Comisión.

Según lo solicitado, la USITC, una agencia federal independiente, no partidista y de investigación de hechos, recopilará y analizará información sobre las importaciones estadounidenses de fresas y pimientos morrones frescos o refrigerados.

Para Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el fallo de la USITC sobre las importaciones estadounidenses de arándanos mexicanos reveló que esta investigación fue “por motivos electorales y políticos”.

roberto.morales@eleconomista.mx