Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que en el país se “necesita un modelo laboral abierto al diálogo, a la transparencia, a la libertad y por eso al igual ha sido importante la implementación de la Reforma Laboral”.

Lo anterior, al participar en la inauguración del Foro Laboral Coparmex, “Los desafíos de México en el mundo laboral”, dijo que es necesaria la discusión para conocer los alcances y retos que se están viviendo en el mundo laboral.

“Uno de los aciertos ha sido privilegiar el diálogo entre el gobierno, entre el sector privado y entre los representantes de los trabajadores, un ejemplo contundente está relacionado con la recuperación del salario mínimo, son avances que superan por mucho una historia de más de 4 décadas de contención salarial y que ahora ha permitido que se pueda recuperar más del 44% del poder adquisitivo”.

Recordó que Nuevo León, entidad encargada de organizar el foro, entra en la tercera etapa del cambio del modelo laboral, en donde desaparecen más Juntas de Conciliación y entrará en función el Centro de Conciliación y Registro Laboral local por lo que deben prepararse.

A la fecha, dijo, se ha regularizado el esquema de subcontratación, el cual es de más de 2 millones 900,000 trabajadores. A partir del REPSE se han registrado empresas especializadas que han obtenido certificaciones generando un modelo laboral confiable y sostenible.