México propuso a Estados Unidos un mecanismo de diálogo económico estratégico, tras la suspensión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países (DEAN) desde el 2016.

La iniciativa fue planteada por Graciela Márquez, secretaria de Economía, a Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, este viernes durante el U.S.-México CEO Dialogue en Mérida, Yucatán.

Márquez sugirió avanzar en una agenda que profundice la integración bilateral a través de la creación de un Diálogo Económico Estratégico, en el que se atiendan temas de competitividad, inclusión, innovación y promoción de misiones comerciales, entre otros.

La misión del DEAN era forjar una relación económica más competitiva y dinámica a través de acciones conjuntas en tres rubros: promover la competitividad y conectividad; fomentar el crecimiento económico, la productividad y la innovación, y generar alianzas para el liderazgo regional y global. Sesionaba a nivel de gabinete y se reunía cada año.

La última reunión del DEAN se llevó a cabo en Washington en julio del 2016, con la presencia de los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, y en el que se abordaron prioridades económicas y comerciales estratégicas de ambos países.

Como un instrumento de cooperación en las prioridades regionales desde su creación en el 2013, el DEAN fue copresidido por el vicepresidente de Estados Unido y el secretario de Finanzas y Crédito Público de México.

Bajo el DEAN, los dos gobiernos se involucraron en una amplia gama de temas económicos y comerciales, incluidos la energía, las fronteras modernas, el desarrollo de la fuerza laboral, el espíritu empresarial y la innovación, la cooperación regulatoria y el liderazgo regional y global.

Entre los logros del DEAN están la modernización de la frontera compartida con una infraestructura como Cross Border Xpress, una pasarela peatonal que une San Diego y el aeropuerto de Tijuana; el bypass de Brownsville Matamoros West Rail; el Puente Internacional Tornillo-Guadalupe, y la instalación de peatones Oeste en el Puerto de Entrada San Ysidro-El Chaparral. En su última reunión, los gobiernos informaron que estaban trabajando para lograr un acuerdo sobre principios comunes para mejorar la coordinación en las prioridades de infraestructura para cruzar la frontera. “Estados Unidos está desarrollando una guía de referencia que ayudará a identificar el financiamiento innovador y las opciones de financiamiento para mejorar la infraestructura fronteriza de los Estados Unidos”, indicó entonces el Departamento de Comercio.

Además, se modernizaron los procedimientos de aduana y facilitación del comercio a través del reconocimiento mutuo de empresas certificadas de comerciantes de confianza y la implementación de programas pilotos de inspección previa de carga.

Finalmente, se tenía la intención de que el DEAN continuara dirigiendo al Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI con el objetivo de proponer, avanzar y priorizar proyectos e iniciativas dirigidas a promover los objetivos del DEAN, específicamente con respecto a proyectos de cruces fronterizos e iniciativas bilaterales de facilitación comercial y turística.

También se esperaba que los gobiernos siguieran reuniéndose anualmente a nivel ministerial para avanzar las actividades acordadas en el marco del DEAN, pero con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, esto ya no fue así.

¿Qué era el DEAN y cuáles fueron sus logros?

  • El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos se creó en el 2013 como un instrumento de cooperación en las prioridades regionales.
  • Desde su creación, el DEAN fue copresidido por el vicepresidente de Estados Unidos y el secretario de Finanzas y Crédito Público de México.
  • La última reunión del DEAN se llevó a cabo en Washington en julio del 2016, con la presencia de los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto.
  • Bajo el DEAN, los dos gobiernos se involucraron en una amplia gama de temas económicos y comerciales.
  • Entre los temas abortados estaban la energía, las fronteras modernas, el desarrollo de la fuerza laboral, el espíritu empresarial y la innovación, la cooperación regulatoria y el liderazgo regional y global.
  • Entre los logros del DEAN está la modernización de la frontera compartida con una infraestructura como Cross Border Xpress, una pasarela peatonal que une San Diego y el aeropuerto de Tijuana.
  • También se encuentran el bypass de Brownsville Matamoros West Rail, el Puente Internacional Tornillo-Guadalupe, y la Instalación de Peatones Oeste en el Puerto de Entrada San Ysidro-El Chaparral.

[email protected]