Al agotarse los cupos de exportación de vehículos, México inicia hoy una nueva etapa comercial con Brasil en materia automotriz, de libre comercio, siempre y cuando se cumpla un Índice de Contenido Regional (ICR) de 40%, que obligaría a la industria mexicana a una mayor integración con el país sudamericano.

La regla de origen entre México y Brasil incrementa de 35% a 40% del valor regional y se mantiene la fórmula actual para el cálculo de la misma, que es la suma de los materiales (insumos) originarios, divididos al valor del vehículo, multiplicado por 100.

La Secretaría de Economía informó que con “Brasil, el libre comercio en autos ligeros entrará en vigencia a partir del 19 de marzo de 2019 en los términos dispuestos en el 5º Protocolo Adicional al Apéndice II, es decir con un ICR de 40% y la actual fórmula para su cálculo”.

Esto significa que la negociación bilateral continuará con miras a definir una nueva fórmula conforme lo dispuesto en el 6º Protocolo Adicional, abundó la dependencia.

El embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho, informó que conforme a lo previsto al acuerdo del 2015, “volvemos al libre comercio automotor, y se incrementó el índice de contenido regional exigido para vehículos y autopartes. Así el libre comercio va a traer oportunidades para la incorporación de más insumos regionales en ambos países”.

El Economista publicó hoy que la industria de Brasil buscaba regresar a los cupos de exportación hasta en tanto no hubiera un mayor comercio en otros sectores con México.

A decir de Fernando Ruiz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), la relación México- Brasil continuaría con un comercio limitado para esta fecha, ya que comentó: “vamos a llegar a una ampliación de cupos”, debido a que se trabaja en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

Argentina mantiene Cupos

En tanto, el comercio con Argentina se mantendrá bajo cupos de exportación por un periodo de tres años más.

“El cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año. Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina”, refirió.