México participará en la Feria Internacional del Dulce ISM, la mayor plataforma de negocios en este sector, que tendrá lugar en Colonia del 26 al 29 de enero, informó el director de ProMéxico en Alemania, Erwin Feldhaus.

En el pabellón mexicano se instalarán 16 empresas, entre ellas destacan Barcel, Canels, Continental Best y Ercus, que tienen gran experiencia en los mercados internacionales. La última produce dulces orgánicos, que en la actualidad son una tendencia en Alemania.

"La Feria ISM es la más grande a nivel mundial y se caracteriza por su internacionalidad porque es frecuentada por muchas firmas de diversos países. Constituye realmente una puerta hacia el mundo y una plataforma internacional para los negocios", dijo Feldhaus a Notimex.

El espectro de productos que mostrarán un total de 1,450 empresas de 70 países, abarca desde chocolate y golosinas hasta pastisería fina, y están presentes desde las grandes marcas internacionales hasta empresas pequeñas.

El director de ProMéxico en Alemania señaló que la ISM siempre ha sido una feria importante para México por su naturaleza y alcance.

Destacó que México tiene todos los años una representación fuerte en ella con empresas muy buenas y que acuden al evento por los resultados que éste les proporciona.

"Los productos mexicanos tipo golosina son competitivos. Sin embargo, el tipo de producto que elaboramos tiene más eco en otras culturas, donde por ejemplo gustan las de alto contenido de azúcar, así como el tipo de empaques".

"Para el elevado número de empresas de todo el mundo que acuden a la Feria ISM en Colonia, Alemania no es el mercado que están buscando sino que ISM es realmente una plataforma mundial" para establecer muchos contactos y hacer negocios con las diversas regiones del mundo".

Feldhaus afirmó que la industria chocolatera mexicana es competitiva en los mercados internacionales y que de las 16 empresas que estarán presentes en el evento de Colonia el 20% elabora ese tipo de producto.

El Medio Oriente y el Norte de África se han constituido como el principal mercado de productos mexicanos en esas regiones del mundo y el Este de Europa empieza a perfilarse.

El director de ProMéxico en Alemania apuntó que el comercio internacional ha madurado significativamente en los últimos años y la facilidad con la que en la actualidad se desplazan las ideas y negocios ha incrementado la competitividad en muchos lugares del planeta.

Por esa razón, las empresas que quieran participar del comercio global se tienen que preparar aún más para poder subsistir. Los procesos de internacionalización de empresas mexicanas, al igual que otros países, se han enfocado primero hacia los mercados más sencillos.

Normalmente éstos son los que tienen cercanía geográfica y cultural. Las empresas mexicanas tienden a colocarse primero en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Cuando empiezan en Europa lo hacen por España.

Los productos de elaboración orgánica tienen una especial cabida en el sector premium, en el que hay consumidores dispuestos a pagar por la alta calidad de los ingredientes y a tomar en cuenta que detrás de la golosina haya un proyecto sustentable a nivel social y ambiental.

Las otras empresas mexicanas que estarán presentes en la edición 2014 de la Feria Internacional del Dulce ISM en Colonia son Productos Industrializados de Saltillo, La Suiza, Montes y Cia., Michel, Paletas Mara, Fábrica de Dulces La Provincia y Dulces Anáhuac.

También estarán las compañías Procesadora de Alimentos Cale, Aira Specialities, Super Packing TKT y Broncolín. La marca mexicana de chocolates Turín se presentará por su cuenta en un pabellón propio, ya que ha alcanzado el nivel como para hacerlo.

erp