Hannover, Ale. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México puede ofrecer grandes ventajas a la inversión productiva porque cuenta con una sólida estabilidad macroeconómica, producto de finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible y un sistema financiero robusto.

Durante la inauguración de la Cumbre de Negocios México-Alemania, que se realiza en el marco de la Feria Hannover 2018, cuyo lema es “Conectarse y Colaborar”, el mandatario recordó que se tienen firmados 12 tratados de libre comercio con 46 países y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Orador junto con Angela Merkel, canciller alemana y anfitriona de la Feria Hannover 2018, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Peña Nieto destacó que México es un país de jóvenes en el que cada año se gradúan casi 130,000 ingenieros y tecnólogos, lo que resulta clave para desarrollar actividades de alto valor agregado, como los proyectos de la Industria 4.0.

En dicha industria es experto Durango, uno de los 18 estados mexicanos participantes en la feria, según informó José Rosas Aispuro, gobernador de aquella entidad norteña, durante el recorrido que hizo el presidente Peña Nieto por el pabellón de México, acompañado de Merkel.

“Somos líderes en manufacturas de media y alta tecnología, lo que ha permitido a México colocarse como el primer exportador de América Latina, y el decimoprimero a nivel mundial en estas ramas. Todo esto ha permitido a México consolidarse como la segunda economía más grande de América Latina, y la decimoquinta a nivel global”, abundó el titular del Ejecutivo federal.

En los últimos cinco años, los que lleva gobernando, aseguró, México ha impulsado importantes cambios estructurales, cuyas reformas han sentado las bases para su futuro desarrollo y que haya un espacio de oportunidad para el país a fin de que pueda consolidarse como un destino confiable para invertir.

“En nuestro país, la industria, la tecnología y la educación avanzan con éxito en esta que es la Cuarta Revolución Industrial.

Hoy cuando se habla de México se habla de un país en ascenso, de capital humano calificado y de una economía abierta y competitiva. Se habla de un país estable y confiable, con una plataforma productiva de alcance global. Se habla de la transformación institucional más profunda que nuestro país haya tenido en décadas, que nos brinda un horizonte propicio para invertir y crecer”.

REITERA OPTIMISMO EN TLCAN

El mandatario mexicano dijo que esperan que muy pronto se pueda acordar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México, Estados Unidos y Canadá firmaron hace 24 años.

“En el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y con Canadá, realmente hemos venido trabajando de manera propositiva, constructiva y con visión positiva, y estimamos que de poder superar las diferencias propias de cualquier negociación, esperamos que muy pronto podamos arribar a un acuerdo de modernización”.

Planta de VW, última parada de epn antes de holanda

Wolfsburg, Ale. En convoy, el presidente Enrique Peña Nieto salió de Hannover con destino a la sede mundial del Grupo Volkswagen (VW), ubicada en esta ciudad.

Tras hora y media por carretera, el mandatario mexicano y su esposa Angélica Rivera y comitiva oficial arribaron a la casa matriz de la famosa armadora de automóviles.

El sonido electrónico de cientos de robots martillos, apenas perceptible, daban cuenta del armado de autos en serie a toda velocidad; ensamblada y soldados los cientos de puntos de la carrocería, en la línea de producción automatizada se continuaba con la colocación del motor y demás componentes. Los trabajadores ya no son imprescindibles. Aquí las máquinas los suplieron.

Peña Nieto y acompañantes fueron agasajados con una comida que en su honor ofreció Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen, y se sirvió en el salón Comedor del Casino.

La comitiva oficial mexicana, con el presidente al frente, quien firmó el libro de visitantes distinguidos, recorrió también la exhibición de vehículos en la torre central.

La visita terminó con otro recorrido por la Autostadt, donde se exhibe el último Volkswagen Sedan producido a nivel mundial, fabricado en México, y que ya forma parte de la colección histórica de la marca en el Museo ZeitHaus.

De regreso, otra vez por tierra, a Hannover, con destino directo al aeropuerto donde el avión presidencial aguardó tres días a Peña Nieto para llevarlo ahora a Holanda, donde continuará su gira por Europa.