Puebla, Pue. México no renegociará el acuerdo de cupos de exportación de azúcar con Estados Unidos (EU), ante la intención de empresas estadounidenses del sector para restringir más la entrada del producto mexicano, advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Existe la plena intención de productores estadounidenses de azúcar refinada de restar la participación de México en su mercado e interpretar el acuerdo, a fin de modificar la fórmula establecida de las exportaciones totales que son de 1.1 millones de toneladas: pasar de una cuota de 53% de azúcar refinada y 47% de azúcar morena a 80% de azúcar cruda y 20% refinada, dijo el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.

En entrevista posterior a su participación de la Convención Nacional de la Canacintra 2016, el secretario de Economía aclaró que México ha cumplido cabalmente con el acuerdo con EU, y lo que existe es una interpretación de que a los refinadores no les llega el insumo para procesarlo, pues se queda en otros mercados. He sido muy transparente a la hora de hablar sobre el acuerdo y no es una negociación, para establecer interpretaciones del acuerdo. Es un diálogo , aseveró Guajardo.

El funcionario explicó que el diálogo con el gobierno de Washington no consiste en modificar el acuerdo de edulcorantes, sino en realizar un análisis para asegurar que la azúcar morena llegue al mercado de las empresas refinadas, ante la aceptación del producto en el consumo doméstico.

Consultado vía telefónica, el dirigente de los cañeros comentó que el azúcar mexicano goza de una excelente calidad y capacidad logística para abastecer más allá del mercado para las refinadoras, que es utilizado como insumo. No obstante, persiste la amenaza contra el azúcar mexicano al ser cuestionada de dumping y subsidios.

Ildefonso Guajardo refirió que mantiene un análisis y diálogo con el departamento de Comercio de Estados Unidos, y la embajada estadounidense, a quienes ha dejado un mensaje claro: México está consciente de que si bien legalmente hemos cumplido con el acuerdo, (desde) el punto de vista práctico no ha llegado azúcar cruda a las refinerías americanas y vamos a ver qué ajuste podemos hacer al monitoreo para que esa azúcar no se quede en mercados intermedios y realmente llegue a las refinadoras .

Aunque rechazó definir una fecha de acuerdos, Guajardo confió que antes del próximo trimestre se logre una solución.

Efecto, más allá de Oaxaca y Chiapas

Bloqueos de la CNTE ya repercuten en la industria nacional: Guajardo

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ?(CNTE) se extendieron a la zona ferroviaria de Michoacán, impidiendo el ingreso y salida de mercancías y materias primas del Puerto Lázaro Cárdenas, que no sólo afecta a unos estados, sino a la actividad económica del país y la operación de planta productiva nacional, aseveró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El no tránsito de las mercancías y materias primas pone en jaque a la planta productiva nacional, da paso a que haya desabasto y aumento de precios sin razón de ser , coincidió Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Al inaugurar la Convención Nacional de la Canacintra 2016, el funcionario federal reconoció que las afectaciones de la CNTE ya no sólo se limitan a dos estados, sino trasciende a impactos en diversos procesos productivos nacionales.

La CNTE mantiene paralizada la movilización de carga que sale del Puerto Lázaro Cárdenas, procedente principalmente de Asia, con destino al centro y norte del país.

En los ferrocarriles nos va a provocar una situación mucho más peligrosa, porque hay insumos que se importan de Asia; si llegamos a tener días acumulados de bloqueos en las vías férreas, muchas industrias se van a ver afectadas , abundó Enoch Castellanos, vicepresidente nacional de la Canacintra.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó una desaceleración de 25 puntos porcentuales en las ventas de autos en Oaxaca, al pasar de un crecimiento de 32% en abril a uno de 7.1% en junio.

[email protected]