México exporta 170,000 toneladas de guacamole (aguacate procesado) al año, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien destacó que este negocio es manejado en parte por empacadores que poseen inversiones en el mercado estadounidense.

El guacamole se exporta desde México a Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y Asia. Pero desafortunadamente no hay datos estadísticos oficiales disponibles.

La gran mayoría de los negocios de exportación son manejados directamente por los empacadores, muchos de los cuales tienen inversiones significativas en Estados Unidos , dijo el Departamento de Agricultura en un reporte.

Los productores de Michoacán generalmente venden sus frutas al contado en el mercado a un empacador en términos de pesos por kilo. La cosecha y los costos asociados (transporte, cajas y otros) están cubiertos por las plantas de empaque, que también proveen los equipos de trabajo de recolección.

Al igual que con otros frutos de árbol, las principales funciones del empacador antes de la exportación son limpiar, ordenar por calidad (principalmente tamaño y apariencia) y embalar de acuerdo a las especificaciones contratadas, como etiquetados y embolsados.

En términos generales, el producto que no cumple con las especificaciones de exportación contratadas se envía al mercado interno.

La producción mexicana de aguacate Hass se pronostica en 1.8 millones de toneladas en el ciclo de comercialización 2016-2017. Michoacán es el líder mundial en la producción de aguacate y representa 80% de la producción mexicana total de aguacate.

A nivel empresarial, Grupo Kuo informó que posee la mayor compañía de producción de guacamole del mundo y que su marca Wholly Guacamole se benefició de un crecimiento de doble dígito de las ventas de guacamole en el 2015.

Marcas ganadoras

El portafolio de MegaMex (una filial de Grupo Kuo) es comprado por más de un tercio de los hogares de Estados Unidos, alcanzando una penetración mayor a 50% en la región oeste. Durante el 2015, las salsas Herdez y Wholly Guacamole ganaron distribución, que continúa beneficiándose de crecimientos de doble dígito en consumo y participación de mercado.

En el 2011, Herdez Del Fuerte (parte del conglomerado Kuo), a través de MegaMex Foods LLC, adquirió Avomex, Inc. (Fresherized Foods), empresa líder en la producción de aguacate procesado y guacamole. Cuenta con las marcas Wholly Avocado y Wholly Guacamole.

Esta última es la marca líder de aguacate procesado y guacamole en Estados Unidos y se comercializa a través de los canales de supermercados e institucional.

Las exportaciones mexicanas de aguacates superarán por primera vez 1 millón de toneladas en el ciclo 2016-2017 debido a la mayor demanda internacional, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

[email protected]