Según el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente, México es el país que más ha mejorado en el mundo en cuanto a ahorro de energía, al pasar del lugar 19 al puesto número 12 en el International Energy Efficiency Scorecard edición 2018, luego de que el país lograra una calificación de 54 puntos, después de los 37 logrados en la evaluación del 2016.

La reciente adopción en México de un programa muy amplio de eficiencia energética —el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía— ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia. Además, México se encuentra justo por debajo de Estados Unidos y Canadá en el ranking de este año, lo que sugiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede estar desempeñando un papel en la armonización de los esfuerzos entre los tres países miembro, consideró el reporte.

En el informe dado a conocer por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, el Consejo detalló que para la elaboración de este ranking se utiliza un índice con 36 variables que miden las mejores prácticas que los países pueden usar para impulsar el ahorro de energía. Éstas se dividen en cuatro sectores: esfuerzos nacionales, edificios, industria y transporte. Se suman puntos proporcionales al tamaño de las economías si los países realizan inversiones, avanzan en las metas dispuestas, cuentan con información para realizar evaluaciones y por la intensidad en el uso de combustibles o electricidad, con subíndices que se desprenden de cada una de estas métricas.

Así, México desbancó a Turquía entre los 15 países con mejores prácticas de eficiencia energética porque en dos años redujo en 6.9% la intensidad energética, que es la relación entre el consumo neto de energía y el producto interno bruto, además de que aumentó en 16% la generación mediante fuentes renovables, principalmente, solar y eólica gracias a nuevos proyectos puestos en marcha.

Promedio global de 51 puntos

Sin embargo, el informe explica que ningún país se acercó a un puntaje perfecto y el promedio entre las 25 naciones listadas se mantuvo igual que en el 2016; es decir, en 51 de los 100 puntos posibles.

Alemania e Italia empataron en el primer lugar este año.

kgarcia@eleconomista.com.mx