El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) refuerza el rumbo de apertura comercial de México, pero el país requiere revertir su rezago en las condiciones de competitividad frente a sus otros socios, afirmó Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). De los 12 países integrantes del TPP, México está ubicado en la penúltima posición en el Reporte de Competitividad Global 2015–2016 del Foro Económico Mundial (WEF), entre 140 economías, sólo por arriba de Perú.

El TPP nos da rumbo, pero falta tener condiciones parejas en materia de competitividad, un esfuerzo que debe ser liderado desde el gobierno, con el involucramiento y colaboración de la iniciativa privada , comentó Cadena en la XLII Convención Nacional de Index, efectuada en la ciudad de México.

Los mejores lugares de los países del TPP en el Reporte de Competitividad Global fueron alcanzados por Singapur (posición 2), Estados Unidos (3), Japón (6), Canadá (13), Nueva Zelanda (16) y Malasia (18).

Es un tema de ejecución, de cómo pasar de los planes y las reformas a la ejecución, a hacer que las cosas se hagan realidad , agregó Cadena, quien puso como ejemplos que México no está desarrollando pequeñas y medianas empresas. Las otras posiciones en el Reporte de Competitividad Global fueron obtenidas, en orden descendente, por Australia (21), Chile (35), Vietnam (56), México (57) y Perú (69). Brunei no aparece en la clasificación.

Felipe Sandoval, vicepresidente de Operaciones para América de Honeywell Aerospace, planteó que México invierte poco en ciencia y tecnología y agregó que ninguno de los doctores mexicanos investiga sobre las próximas tecnologías de fundición avanzada para la industria automotriz o aeroespacial, un aspecto crucial para la competitividad de ambos sectores.

Los factores más problemáticos para hacer negocios en México son la corrupción, la ineficacia del gobierno, el crimen y los robos, la complejidad de las regulaciones fiscales, el acceso a financiamiento y una inadecuada cadena de suministro.

Sandoval dijo que la apertura comercial de México fue un proceso obvio por su cercanía con Estados Unidos, el mayor importador mundial de mercancías, y coincidió en que la economía mexicana necesita elevar sus niveles de competitividad para enfrentar los procesos de apertura.

[email protected]