Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México, en el top 3 en el mercado de OMV en AL

Con poco más de 1 millón de suscriptores, México ocupa el tercer lugar en el mercado de OMV en América Latina; el mercado lo lidera Colombia con 6% seguido por Chile con 3 por ciento.

Con poco más de 1 millón de suscriptores, México ocupa el tercer lugar en el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) en América Latina (AL); el mercado lo lidera Colombia con 6% seguido por Chile con 3 por ciento.

A nivel global, México ocupa la posición 22 en dicho mercado. Aunque lento, este mercado va mostrando crecimientos positivos .

Sonia Agnese, analista sénior de OVUM, dio como referencia que actualmente los operadores móviles virtuales suman 250 millones de usuarios repartidos en 70 países.

En el marco del MVNOs Latin America 2017, Agnese comentó que a nivel global las líneas móviles están creciendo a 3%, pero en suscripciones de OMV el crecimiento está siendo de 9 por ciento.

Explicó que entre las razones por las que un OMV se desarrolla o no es un país están el marco regulatorio, las condiciones de competencia y la innovación.

Agregó que el OMV no se elige por barato o por menor precio , sino por las ofertas de servicio que ofrece y que esté enfocado en un nicho al que dé atención especifica.

En el caso de México, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cuarto trimestre del 2016, los operadores móviles virtuales, finalmente después de dos años en el mercado, rebasaron el umbral del millón de usuarios. Virgin Mobile con 842,350 líneas tiene una participación de 0.75% del mercado; Weex tuvo 129,631 usuarios y alcanzó una participación de 0.12%; Qbo Cel alcanzó una participación de 0.11% con 124,258 usuarios; Flash Mobile reportó 51,014 líneas y su participación fue de 0.05%; Maz Tiempo, 52,720 y su participación fue de 0.05%; Megatel, 0.01% con 7,787 líneas; Cierto, 8,203 líneas y 0.01% del mercado y Maxcom sólo registró 4,125 líneas.

Con amplia cartera

Telefónica México cerrará el 2017 con 15 operadores móviles virtuales en su red, dio a conocer Boris Berlanda, director de Negocio Mayorista de la firma. Desde el 2014 la española, en promedio, ha integrado tres OMV por año a su red.

Dio como referencia que con 10 operadores móviles virtuales, en el 2016 México se colocó como el país de América Latina con más operadores de este tipo; en Estados Unidos hay 88. Boris detalló que en la actualidad los operadores móviles no están enfocándose en que el precio lo es todo, sino en crear y mantener ofertas competitivas sin perder el foco de su nicho :

En lo que va del 2017, Telefónica sumó a su red a Chedraui, Toka Móvil, Helppy y en los próximos meses se sumará un par.

La relación con los operadores móviles virtuales es más de socios comerciales que de clientes, es un ganar-ganar. El mercado de nicho de un OMV requiere soluciones diferentes y flexibilidad , comentó.

El próximo año iniciará operaciones la Red Compartida, cuyo despliegue y operación está a cargo de Altán que entre sus objetivos está dar auge a los OMV, al respecto, Berlanda dijo que Telefónica ve en Altán un posible socio, cliente o proveedor.

Hay interés en 500 antenas: SCT

Van 27 solicitudes para inmuebles

A una semana de la puesta en marcha del Sistema de Arrendamiento de Espacios, se han generado 27 solicitudes para que los operadores de telecomunicaciones puedan elegir de entre 10,500 inmuebles federales para ampliar su infraestructura.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que son 27 solicitudes de operadores con interés en 500 inmuebles que están a su disposición para arrendamiento.

Entrevistado en el marco del MVNOs Latin America, el funcionario explicó que por solicitud se puede manifestar interés hasta por 25 inmuebles. Una vez realizada la solicitud, se genera una cita para que los interesados conozcan físicamente los inmuebles y una vez revisados si el Indaabin resuelve que hay factibilidad se hace la firma del contrato, proceso que puede llevarse hasta 30 días hábiles .

Los operadores pueden acceder de manera digital al sistema, hacer un mapeo para buscar y elegir los inmuebles que les interesen. El primero en ingresar solicitud será el primero en ser atendido.

El costo promedio por un inmueble de hasta 190 metros cuadrados será de 3,000 pesos, aunque el precio más económico será a partir de los 1,500 pesos en municipios de Oaxaca, por ejemplo, o hasta 5,000 pesos en Quintana Roo.

Los contratos podrán ser por uno o hasta 10 años, con posibilidad de renovación.

De acuerdo con datos de la SCT, mientras que en países como Corea del Sur por cada millón de habitantes hay 1,400 radio bases o antenas, en México por cada millón de habitantes sólo hay 250 radio bases.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete