La gastronomía es una gran alternativa que tiene México para atraer más turistas internacionales, por lo que es necesario modernizar los mensajes que se han emitido e incorporar atractivas experiencias, además de destinar los recursos económicos suficientes para lanzar las campañas de promoción, como lo ha hecho de manera relevante Australia, consideró el editor general de Skift, Greg Oates.

Es importante ampliar la historia que ha contado este país en el tema. Ya hay casos de éxito en Estados Unidos y otros lugares. Hay que ayudar a que la gente conozca la variedad y riqueza que existe, por eso es fundamental crear un espacio en la red donde se coloque toda la información relacionada: eventos, conferencia, festivales... incluso se debe crear un gran festival nacional , afirmó.

Desde su perspectiva, la oferta gastronómica mexicana debe complementarse con la amabilidad, calidez, y diversión que caracteriza a los mexicanos y con ello fomentar el espíritu de la creatividad, la innovación y conjuntarlos. El representante de una de las principales firmas internacionales de comunicación turística, caracterizada por analizar las megatendencias en el sector, sostuvo una amena conversación con la directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, en la que compartió su opinión sobre las nuevas alternativas de atracción de viajeros.

En Nueva York hay restaurantes mexicanos muy buenos con una estrella Michelin. Creo que hay una cocina mexicana moderna que tal vez podría promoverse mucho más. En Alemania también han hecho cosas interesantes con el tequila y la convirtieron en una marca muy relevante, brillante. Es necesario incluir las bebidas, así como lo hicimos en EU, porque además del vino hay creciente interés por la cerveza , explicó el especialista.

Oates recomendó a Lourdes Berho hablar del buen vino de Baja California narrando historias seductoras a su alrededor. Como ejemplo de los productos mexicanos en los que se deben montar campañas de promoción dijo que en Madrid existe un pequeño bar que vendía tequila y tenía un video que se proyectaba sobre un fondo de cartón corrugado, mostrando ranchos en México donde se produce.

Simplemente hay que modernizar la historia que estamos contando , explicó el representante de Skift.

Renovar imagen

Entre los ejemplos de innovación y constante actualización de información en sitios web, como la ha hecho el CPTM, recientemente, Oates mencionó lo que ocurre en Dallas, Texas, donde crearon Si no tienes experiencias atractivas no vas a poder comunicar y eso te afectará , dijo Oates.

California hizo en su momento una página web que parece ser una revista de contenidos variados, lo que permite a la gente tener distintas páginas y opciones, pero con un diseño muy visual, enfocado a las experiencia. De ahí se dirige el tráfico a todos los actores relevantes, públicos y privados. Hay que aprender de experiencias pasadas e innovar .