AT&T confía en que tendrá una buena colaboración con el próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que se impulsará la conectividad en el país y considera que es necesario facilitar el despliegue de infraestructura.

Kelly King, director general de AT&T México, destacó: “Es indispensable que haya más infraestructura para el despliegue de servicios de quinta generación”.

Por lo que se debe trabajar en conjunto con los gobiernos y su regulación para facilitar el despliegue de infraestructura. En el marco del Foro Forbes México: camino a la transición dijo: “México tiene potencial para ser uno de los países líderes en la región de las redes 5G”.

Destacó que en los últimos tres años y medio, México ha avanzado en sus redes móviles y en infraestructura 4G que puede evolucionar a la quinta generación.

“Debemos preparar un ambiente adecuado para el crecimiento sostenible. si innovamos, México se pude convertir en uno de los grandes lugares en innovación para el mundo. Hagamos todo para que México se ubique en una buena posición en innovación, es tiempo de ser mejores”, aseguró.

En mayo pasado, Troy Hatch, vicepresidente del área legal de AT&T México, enfatizó en que el nuevo gobierno deberá pensar en el futuro de mediano y largo plazos. Dio como referencia que casi 50% de los hogares en México no tiene acceso a banda ancha fija.

“Debemos resolver cómo bajamos el costo del espectro, hacerlo más accesible, pues a la fecha implica un costo importante en los estados financieros de cada empresa dedicada a pagar derechos de espectro, cuando lo que debería ser es una inversión compartida entre industria, para crear redes, y el gobierno como inversión en el futuro no de las empresas sino del país”.

Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que, con la aprobación de sus 84 municipios, Hidalgo es la primera entidad en adoptar el modelo de trámites propuesto por la dependencia que simplifica los procesos de autorización para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y otorgará permisos en sólo siete días cuando se trate de construcción de infraestructura nueva, para mantenimientos y reparaciones de las redes sólo se requerirá de un aviso.

La industria y autoridades han coincidido en que uno de los principales problemas a nivel municipal es el uso de suelo, debido a que, si alguien quiere instalar una antena en un área residencial, el municipio pide uso comercial; en ocasiones, a nivel municipal, puede llegar hasta el cabildo o Congreso estatal hacer un cambio de uso de suelo y se vuele un trámite muy complejo.

[email protected]