La productividad laboral de México aumentó sólo 0.3% en el 2013, por debajo del crecimiento que tuvieron de esa misma variable los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), estimó la organización The Conference Board, con sede en Nueva York.

México registró alzas de 1.7% en el 2011 y de 0.4% en el 2012 en este indicador, que mide el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dividido entre la población ocupada.

Brasil y México, las mayores economías de América Latina, han mostrado tendencias opuestas: mientras el primero se recuperó de una deprimente caída, al pasar de -0.4% en el 2012 a 0.8% en el 2013, México perdió 0.1 puntos porcentuales en el crecimiento de su productividad , refirió The Conference Board.

El año pasado, agregó en sus cálculos, la productividad laboral de China escaló 7.1%; la de India se elevó 2.4% y la de Rusia subió 1.6 por ciento.

En abono de ese diagnóstico, un estudio de la Secretaría de Economía mostró que la productividad promedio de México en 30 años (1981-1911) cayó 0.7%, pero mejoró la de tres países puestos como muestra: Corea del Sur (2.4%), Irlanda (1.9%) y Chile (1.1%).

Tenemos que cambiar el padrón de crecimiento para que no sea solamente a punta de billetazos y de gente que crezcamos, sino a través de innovación, ingenio, etcétera , dijo Ignacio Navarro, quien diseñó parte del actual Programa de Desarrollo Innovador, con énfasis en la productividad, y ahora se desempeña como integrante de la Comisión Federal de Competencia.

Según el INEGI, el resultado refleja que la economía mexicana no es capaz de asimilar por completo los insumos con los que cuenta.

El tema que no nos explicamos es por qué México ha crecido tan poco, si tenemos estabilidad macroeconómica. El punto fundamental lo podemos resumir en una estadística: es la productividad , dijo Guillermo Ortíz, presidente del Consejo de Administración de Banorte en un reciente foro empresarial.

Algo hicimos que la tasa de la informalidad es de 60% y en la parte informal tienes menor productividad, porque ahí tratas de mantenerte pequeño para que no te detecten. Yo nunca he visto una fábrica informal de 1,000 empleados , comentó Navarro.

Si creces (como informal), te haces visible a los ojos del fisco y del Seguro Social, etcétera; así que cada empresa que pasa de la formalidad a la informalidad es un cachito de productividad que se está perdiendo , agregó.

Infografia

[email protected]