El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés) impulsó más las importaciones que las exportaciones de México en su primer semestre de vigencia.

En términos generales, el CPTPP es un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre del 2018 y para Vietnam el 14 de enero del 2019.

De enero a junio del 2019, las importaciones mexicanas originarias de sus seis socios activos del CPTPP sumaron 17,595 millones de dólares, un aumento de 2.7% interanual. En el mismo periodo del 2018, el crecimiento fue de 1.3 por ciento. Estas compras externas de México escalaron con respecto a cinco países: Nueva Zelanda (46.8%), Australia (20.8%), Vietnam (20.1%), Singapur (5.8%) y Japón (4.8%), a tasas anuales. Sólo descendieron en el caso de Canadá (-9.5 por ciento).

El CPTPP es el mayor TLC que ha entrado en vigor desde que China y Estados Unidos comenzaron una guerra comercial.

Por el contrario, las exportaciones mexicanas de productos a sus seis socios activos del CPTPP fueron por 10,283 millones de dólares en la primera mitad del año en curso, un avance de 1.4% interanual. En el primer semestre del año pasado, el alza fue de 23.5 por ciento.

Estas ventas escalaron en dirección a tres países (Vietnam, 17.2%; Japón, 7%, y Canadá, 6.2%), pero descendieron respecto a los otros tres (Nueva Zelanda, -38.4%; Australia, -30%, y Singapur, -30%), según datos del gobierno de México. Los resultados para México se han dado en el contexto de una desaceleración de los intercambios mundiales de mercancías. En su última previsión, difundida el 2 de abril pasado, la Organización Mundial de Comercio calculó que el crecimiento del volumen del comercio de mercancías se reducirá hasta un ritmo de 2.6% en el 2019, 4 décimas menos que 3% al que avanzó en el 2018.

Pero este pronóstico se realizó cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China no escalaba hasta los niveles actuales.

También los resultados de México con esos seis socios en el CPTPP tienen otra ponderación dual: las exportaciones crecieron menos que las ventas de México a todo el mundo (3.7%), pero las importaciones más que todas sus compras globales (0.2%) durante el primer semestre del 2019, a tasas anuales.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se espera que el CPTPP comience a operar para el resto de los países en la segunda mitad del 2019, una vez que sus respectivos congresos lo ratifiquen.

Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el tratado no haya entrado en vigor, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al depositario (Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

[email protected]