México solicitó formalmente a Estados Unidos importar hasta 100,000 barriles diarios de petróleo ligero, confirmó el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

En conferencia en el marco de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Medina Mora detalló que la solicitud -sometida al Departamento de Comercio estadounidense- tiene por objetivo optimizar la operación de las refinerías nacionales.

Ello ocurrió a un día de que la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, anunciara que la Unión Americana y funcionarios mexicanos discutían la posibilidad de exportar crudo liviano a territorio nacional.

Hace un mes, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, externó su intención de comenzar a importar crudo ligero de EU, por hasta 100,000 barriles diarios, para incrementar la producción de gasolina.

Se busca tener una producción menor de subproductos que no son particularmente atractivos en los mercados internacionales ni necesarios en el mercado mexicano , expresó este miércoles el diplomático mexicano.

El embajador Medina Mora manifestó que al igual que con el gobierno de Canadá (nación que importa petróleo ligero) espera se apruebe dicha solicitud, la cual está en proceso.

Ello porque la configuración de la capacidad de refinación nacional opera mejor y de manera más eficiente con este tipo de crudo. Es una manera de optimizar nuestro mercado , aseguró.

En materia energética, Medina Mora afirmó que está claro que los estadounidenses en este mercado tienen comprensión cabal de su dinámica y visión de largo plazo. De tal suerte que la reforma energética de México despierta un enorme interés, para obviamente tomar oportunidades de inversión que tienen escenarios de maduración a muy largo plazo, y en esta lógica no se ve afectada por una situación coyuntural de mercado , sostuvo.

Finalmente, indicó que existe un esfuerzo adicional de integrar la infraestructura de distribución eléctrica y de transmisión de abasto de gas para aprovechar los recursos energéticos que tienen otros países, uno de los elementos mayores de competitividad.

[email protected]