La subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís, calificó de vergonzoso el sitio 126 que tenía hace un par de años el rubro de ambiente de sustentabilidad en el Índice de Competitividad y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), por lo que fue muy positivo el avance al 116, aunque el reto es estar entre los primeros 20 en el corto plazo y ya trabajan en ello con una agenda verde.

La semana pasada participó en una reunión con gobernadores de la comisión de Turismo para establecer mecanismos de colaboración que ayuden al buen desarrollo del sector y en los próximos días lo harán con presidentes municipales.

Como gobierno federal estamos dando mayor importancia al turismo, pero traemos indicadores con gran rezago, por ejemplo, en temas ambientales por malas prácticas y desconocimiento de nuestra riqueza natural, aunque lo cierto es que ya estamos implementando acciones para mitigar esa situación. Una muestra es lo que hemos realizado para cuidar a la vaquita marina, especie en extinción , comentó la funcionaria de la Secretaría de Turismo.

En entrevista, Solís manifestó que al igual que los temas de inseguridad (que también tuvo mala calificación en el índice del WEF), la única manera de hacerles frente es trabajar de manera coordinada entre secretarías.

A veces se piensa que turismo es algo que únicamente depende de la Secretaría de Turismo, porque así han trabajado pero no. Tenemos que estar más cerca las autoridades y las comunidades turísticas para proteger el entorno de negocios, legal y ambiental. El turista no sólo a quedarse a un hotel, va a ver un aspecto que le agrade, el ambiente natural, playa, bosque o ciudad, y lo recomienda. Si no protegemos nuestro producto, la actividad turística va a ser exitosa en el corto plazo y no habrá buen futuro , agregó.

Turistas conscientes

La encargada de Planeación y Política Turística recordó que durante el 2017 se celebra el año internacional del turismo sustentable para el desarrollo, en donde México ha asumido el compromiso de replicar las mejores prácticas aprovechando el histórico momento.

Tenemos que enviar el mensaje de que los turistas, nacionales o internacionales, debemos ser responsables y conscientes. Ante todo se debe cuidar el entorno que se visita, poner la basura en su lugar, no tirar cigarros, revisar sus vehículos antes de salir a la carretera, entre otras cosas. Sé que parecieran lugares comunes, pero estamos haciendo esa promoción porque es la única manera de lograr un crecimiento sustentable , puntualizó María Teresa Solís.

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