Con el propósito de complementar la demanda futura de energía, el gobierno federal busca diversificar la matriz energética nacional y aumentar la oferta de combustibles renovables, sostuvo Jordy Herrera.

Al inaugurar el foro "México WindPower. El único foro sobre energía eólica en México", el titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que la tasa de crecimiento de la demanda de ésta en los últimos meses en el país se encuentra por arriba del 5.0% diferenciado por regiones.

Ello implica que para el lapso de vida de la propia Estrategia Nacional de Energía (ENE), que es de 15 años, vamos a tener que hacer un esfuerzo significativo en términos de generación de infraestructura para poder dotar del servicio eléctrico al crecimiento del país, expuso.

En el foro donde este martes y mañana miércoles se destacarán las ventajas y los avances de esta industria como parte de la ENNE, aseguró que parte de esta visión implica armonizar la actual matriz energética con la gran dotación de recursos naturales que se le ha dado a México, a fin de aprovechar todo el potencial con que cuenta.

"Tenemos la fortuna de contar con suficiente hidrocarburo, pero ahora también, con el suficiente gas natural, a precios competitivos", además de que existen otros recursos que pueden ser anexados a la generación de energía eléctrica, indicó.

En ese sentido, el funcionario federal mencionó que a diferencia de otras naciones, México tiene recursos naturales renovables suficientes para equilibrar su coexistencia.

Comentó que a principios de la actual administración federal, incluso antes, ya se había iniciado el estudio para la utilización de energías alternas que complementaran la generada por combustibles fósiles.

Esto, expuso, con base en el objetivo internacional de reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar la explotación de energías limpias en 35% para 2025.

Jordy Herrera destacó que en México se aplica un sistema distinto al de otros países, dado que es el Estado quien tiene que generar la infraestructura para dotar de la oferta de energía.

Asimismo, abundó, la alta dependencia a los combustibles fósiles deriva en la necesidad de buscar alternativas para diversificar la generación de energías, a fin de reducir costos e incrementar la eficiencia.

A partir de ello, la administración se ha empeñado en imponerse metas realistas y que sean acordes con la capacidad que tiene el país para dotar de infraestructura, puntualizó el funcionario.

klm