El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la migración de 48 canales de televisión digital que operaban entre las frecuencias 614 MHz y hasta 698 MHz, con lo cual se da paso a un segundo dividendo digital en el país en el que se podrá prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G)

De acuerdo con el IFT, esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias.

La migración de estos canales permitirá optimizar el uso del espectro atribuido previamente al servicio de radiodifusión y favorecer el agrupamiento de los canales por debajo del canal 37 (608-617 MHz), lo cual es consistente con lo establecido en el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión, contenido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

Además, se alinea con las labores de planificación del espectro, así como con la estandarización del arreglo de frecuencias para la banda de 600 MHz que propuso el Instituto ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Dicho arreglo, ha sido adoptado por países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, y es soportado por Colombia y la organización regional conocida como Telecomunidad Asia Pacífico  (APT, por sus siglas en inglés).

Tras el apagón analógico en el 2015, aún operaban 151 canales en la banda de 600 MHz. A la fecha, 103 ya migraron o están en vías administrativas de hacerlo y 48 corresponden a los recién reubicados.

En este proceso de migración estarán involucrados 10 concesionarios de uso comercial, 14 de uso público y 2 de uso social.

La migración aprobada por el Pleno del IFT permitirá que los canales de televisión digital continúen operando en UHF, pero en un canal por debajo del 37, con la finalidad de disminuir costos para los concesionarios y reducir los tiempos de ejecución para el cambio de canal.

El dividendo digital da la oportunidad de reducir los anchos de banda o guardas entre canales de televisión abierta.

Mientras tanto las empresas ya han emprendido acciones que las encamina hacia el 5G y potenciar el Internet de las Cosas (IoT); por ejemplo, Telcel lanzó GigaRed 4.5G que utiliza la tecnología 4.5G y que ofrece mayores velocidades de navegación o voz y datos en alta velocidad; AT&T trabaja en LTE-M.

ABR