Guadalajara, Jal. Para este año, se estima que entre las empresas de México y Colombia se genere una inversión superior a los 1,000 millones de dólares para ambos países, en donde uno de los sectores fuertes que incursionarán en tierra azteca será la confección, bajo la apuesta de que el comercio se duplique en los próximos tres años con el arranque de la Alianza del Pacífico, aseguró Sergio Escobar, director de ProColombia, organismo gubernamental del país sudamericano encargado de promover las inversiones y exportaciones.

El funcionario adelantó que en México se consolidarán al menos seis negocios de ropa con inversión colombiana, que abrirán tiendas y operarán con cadenas comerciales, tales como la marca de Offcorss, dedicada a las prendas de vestir de bebés que colocará su producto en Palacio de Hierro.

México posee una balanza comercial superavitaria con Colombia, pues envía 67 millones 899,107 dólares en producto textil-confección, mientras que compra del país sudamericano 61 millones 74,509 dólares en productos de la cadena.

Entrevistado por El Economista en el marco de Intermoda en esta ciudad, Sergio Escobar recordó que hace 20 años se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia, relación bilateral que no llegaba ni a los 100 millones de dólares. Desde esa fecha creció a los 5,000 millones de dólares, pero aún es pequeña e inclinada en favor de los mexicanos.

No obstante, con el inicio de la Alianza del Pacífico (que incluye una nueva relación comercial entre México, Colombia, Perú y Chile), el país azteca y el colombiano serán actores claves del acuerdo en diversos sectores como el textil-confección, que tendrán como apuesta ser complementarios y no competidores para duplicar el comercio.

Así que en el 2015, a la cadena de confección medio alto y alto llega la marca Studio F que incursiona en almacenes de la República Mexicana. También una cadena de ropa infantil Offcorss que será aliada de Palacio de Hierro para abrir 100 franquicias , informó.

Hay muchas oportunidades a realizar con aliados locales para expandir negocios. Se seguirán consolidando marcas de ropa interior de dama como Agua Bendita, Leonisa y Llena Eres de Gracia, que representa un buen número de negocios por consolidar mercado. Lo que queremos son mejores números para el 2015 , apostó.

La cadena textil-confección representa 20% de las exportaciones de Colombia, incluye accesorios, textiles, ropa y cuero.

Textileros, optimistas ante decreto

Candados a ilegalidad impulsarán inversiones: Isaac Askenazi

El decreto de la cadena fibra, textil y confección que atacará la ilegalidad procedente de Asia a partir de febrero genera certeza y confianza en los empresarios para aumentar las inversiones a partir de este año, aseveró Grupo Kimex, empresa del ramo textil 100% mexicana.

Isaac Askenazi, gerente administrativo de Ventas de Kimex Tela, dijo que las nuevas inversiones que se realizarán en México se destinarán a hilados tecnológicos y tejidos circulares, que llevará a sustituir importaciones de otras naciones, atender a la confección nacional y a exportar.

La medida es buena; llega tarde. Ya ocasionó mucho daño a la industria , aseveró.

La producción mexicana se ha ido cerrando poco a poco durante todo este tiempo (donde las importaciones ilegales han ganado la batalla a la industria), mientras ha ido entrando tela de manera no correcta, lo que ocasiona el cierre de fábricas, y la infraestructura en México no está preparada para recibir toda la tela (...) Sin duda, esto debe ser una ventana de oportunidad para los fabricantes, que hemos aguantado todo ese tiempo de subvaluación , confió el directivo.

Mencionó que la ilegalidad llevó a que las mexicanas dejaran de invertir. Esta medida debe ser, pero llega un poco tarde , pues se harán las inversiones, pero tardarán en elaborar insumos.

[email protected]