Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mexicanos serán más cautos en compras decembrinas este 2023

Erogación en obsequios bajará 7%; más hogares utilizarán su gratificación para gastos corrientes.

main image

Octavio Amador

A pesar de la fortaleza que ha mostrado el consumo privado este 2023, las familias mexicanas se tomarán con cautela esta temporada de compras decembrinas.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Navidad 2023: De regreso a la normalidad”, de la agencia de investigación de mercados Kantar, ya que para esta temporada de Navidad-Reyes los hogares gastarán, en promedio, 4,868 pesos, monto 7% inferior frente al del 2022.

“Vemos un consumidor más consciente y que se conduce con cierta cautela”, comentó este miércoles Paloma Sevy, Client Partner en Kantar México, en la conferencia en la que se presentaron los resultados del estudio.

De acuerdo con datos del Inegi, a septiembre el consumo privado en México creció un sólido 4%, esto es, superando el crecimiento de la economía al mismo término, que fue de 3.4 por ciento.

El alza del salario real producto de la recuperación del salario mínimo, la recepción récord de remesas y las transferencias de programas sociales soportan, en buena medida, el avance.

Sin embargo, el estudio de Kantar identifica cambios de prioridades para el uso de las gratificaciones de fin de año, así como decisiones de gasto más racionales. La compra de ropa, regalos y los gastos en celebraciones siguen ocupando un lugar preponderante, pero este año cederán un poco de terreno.

En el caso de los regalos, 64% de los hogares citan que utilizarán el aguinaldo para su compra, ese porcentaje era de 75% en el 2022. Mientras que 60% declara que les servirá para solventar los gastos de las cenas, el año pasado esa proporción era de 67 por ciento.

En contrapunto, 42% de las familias refieren que lo utilizarán para sufragar gastos del hogar (39%, en el 2022) y 40% dice que pagará deudas ( 37% en el 2022).

“Este año encontramos un gasto más consciente, dirigido al hogar o al pago de deudas, principalmente impulsado por grupos de edad mayor. Sin embargo, esta no es una actitud que vemos entre los niveles socioeconómicos altos”, dijo Paloma Sevy.

Pero parece que entre el grueso de los consumidores primará la racionalidad y las compras inteligentes. Y es que, a pesar de la disminución en el gasto, el estudio de la consultora arrojó que los mexicanos consideran dar alrededor de 27 regalos, esto es, 11 más que en el 2022.

Quizás por ello, no debería sorprender que cuando los hogares fueron cuestionados sobre las tiendas en las que realizarán sus compras, las respuestas más frecuentes apuntaron a almacenes de descuento.

octavio.amador@eleconomista.mx

Octavio Amador

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete