Durante agosto del 2019 el consumo realizado por los mexicanos en el mercado interno reportó una caída de 0.3% en relación con el mes previo. Esta baja fue la tercera registrada en lo que va del año y se produjo por caídas, principalmente, en la compra de bienes traídos del extranjero.

En su comparación anual, el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interior registró un avance modesto de 0.1%, el desempeño más pobre registrado desde marzo de este año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el consumo de bienes nacionales ha ganado terrero, el consumo de mercancías importadas es el que prevalece dentro del mercado interno. El indicador de consumo de los productos nacionales se ubicó en 116.7 puntos mientras que el del consumo de bienes extranjeros se colocó en 121.0 puntos.

El consumo mayoritario de genéricos hechos en México incrementó 0.1% de julio a agosto y 0.3% si se compara con el nivel del mismo periodo del año pasado. Por su parte, durante el octavo mes del 2019 el consumo de bienes importados cayó 4.1% en su análisis mensual y 1.0% en su comparación anual.

Durante agosto el nivel modesto de compras realizadas por los mexicanos se alineó con el dinamismo bajo de la confianza de los consumidores, que apenas registró un incremento de 0.3% en su comparación con el mes de julio.

La confianza de los consumidores en la economía nacional a corto y mediano plazo es fundamental en el comportamiento del consumo privado y a su vez el consumo es clave en el nivel de actividad económica nacional.

En los primeros ocho meses del año, la confianza de los consumidores mexicanos ha seguido una desaceleración: el Indicador de Confianza del Consumidor comenzó el año en un nivel de 46.1 puntos y en agosto se redujo a 43.5 puntos.

Con un comportamiento ligeramente más estable el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno no ha presentando variaciones importantes. En enero se ubicó en 117.1 puntos y en agosto alcanzó el mismo nivel.

erp