El traspaso de acciones de Mexicana de Aviación a Med Atlántica se debe realizar hoy porque ya no hay pretextos ni nada para que se cierre la operación , según dijo el representante de Tenedora K -propietaria de los títulos-, Jorge Gastelum.

En caso de que se postergue una vez más, los dueños de 95% del grupo aéreo presentarán al juez que lleva el concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, un escrito en el que dirán que esta gente es irresponsable y no le vemos la capacidad para que sean el adquiriente , porque ellos no pueden establecer fechas fatales.

Desde noviembre del 2011, en tres ocasiones se ha aplazado el convenio entre las firmas.

Ayer, los representantes de Med Atlántica, liderada por el empresario Cristian Cadenas, se comprometieron a comprar Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que incluye todas las empresas de Mexicana de Aviación, como se había establecido originalmente. En las últimas semanas, se rumoró que adquirirían Tenedora K.

Yo les dije: Aquí están los dos contratos y optaron por NGA , comentó Gastelum.

Una de las cláusulas que Med Atlántica cuestionó fue la que eximía a Tenedora K de cualquier tipo de responsabilidad de lo que se haya realizado en las empresas durante los 19 meses que las han administrado. Finalmente se aceptó.

Además, se reiteró el compromiso de que, luego del traspaso accionario, se cumpla con el convenio de acreedores.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx