Sin que, hasta el momento, se haya presentado inversionista capaz de cumplir con los requisitos impuestos por la Jueza rectora del proceso mercantil de Mexicana de Aviación, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, anunció que el próximo viernes a las 12 de la noche vence otro de los plazos para el rescate de la línea aérea.

Asimismo dijo que, ante dicho escenario, los tres dirigentes sindicales (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) se presentarán hoy (jueves) a las 10 de la mañana con la jueza Edith Alarcón, con el fin de que informe sobre los pormenores del proceso, ya que no se tiene claro qué pasará una vez que venzan los 10 días que otorgó para que se presentaran inversionistas.

No sabemos cuál será el criterio de la Jueza, pero esperamos que sea darle un poquito más de vida a Mexicana a través de otro concepto, a ver si el gobierno federal de alguna forma apoya , declaró Díaz Chávez Morineau, tras comentar que los grupos de los que han conocido que tienen interés son Fides, Iván Barona y de la empresa Aeromar, sin que se tenga la confirmación de alguno de ellos con los 100 millones de dólares que se necesitan para acreditar su intención de compra .

En tanto, para el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, aún hay posibilidades de que llegue un interesado en adquirir a la línea a aérea: México necesita Mexicana , dijo una y otra vez al ser entrevistado en el marco de la asamblea extraordinaria en la que se conmemoró el Día del Piloto.

El conciliador aseguró que aún se tienen las quitas pactadas con los acreedores, así como todos los elementos necesarios para volver al vuelo, sólo esperamos el capital .

Al evento, también acudió el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, quien expresó todo su interés por que Mexicana regrese al mercado, al tiempo que ofreció a los trabajadores la garantía de que sus derechos serán salvaguardados.

QUIEBRA FRAUDULENTA

Independientemente de la decisión que tome la Jueza, los trabajadores ya preparan el documento que les permitirá buscar el amparo bajo por quiebra fraudulenta que se ha convertido a la empresa aérea.

Sabemos que nuestros abogados trabajan para presentar amparos por quiebra fraudulenta , dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Agregó que en caso de que se cumpliera el escenario de la quiebra, no puede decretarse el viernes, tendría que darse tiempo, por eso ya se preparan los amparos .

[email protected]