La farmacéutica germana Merck busca en un año pasar de cero al segundo jugador en el mercado de medicamentos de libre venta (OTC por sus siglas en inglés) en el segmento de dolor. 

Neurobion una innovaciónn y desarrollo hecha por mexicanos en los laboratorios de la farmacéutica alemana Merck cumple 55 años en el mercado, celebrándolo con la entrada al universo de los OTC.

Dolo-neurobion es un antiinflamatorio combinado con vitaminas B1,B6 y B12 que ayudan a reforzar el componente analgésico.

“Con este producto nuestra meta es ser el jugador número dos en el mercado de dolor de los OTC, actualmente no participamos. Independientemente se subir de posiciones, lo que queremos seguir es innovando”, compartió Andrés García Baquero, director general de Merck Consumer Health para México y Centroamérica.

Detalló que Neurobion es una franquicia, se tienen productos prescriptivos: Dolo-Neurobion Forte, Dolo-Neurobion Retard, y los inyectables. Este octubre se integra Dolo-Neurobion OTC.

“Lo que hicimos fue explicar a Cofepris, teníamos los estudios que respaldan, que este producto en conjunto con la vitamina B y diclofenaco, hacemos que la analgesia es más rápida y el paciente se recupera más rápido”, explicó García Baquero.

Sólo tres plantas de Merck en el mundo producen portafolio Neurobion, Austria, Asia y Naucalpan, Estado de México, donde se producen 49.5 millones de unidades al año de la categoría Consumer Health, de las cuales 4 millones son portafolio Neurobion. El 60% de la producción es para el territorio nacional, y se tiene la meta 2020 de doblar la producción, debido a que se exporta a Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

Señaló que Dolo-Neurobion OTC tiene hoy en día sólo en México la clave para venderse, pero eventualmente se está trabajado en los permisos de otros países para exportarlo.

A nivel mundial Merck Consumer Health reporta ventas anuales cercanas a los 1,000 millones de euros. En México, ha crecido a doble dígito en los últimos 12 meses. Destaca que la franquicia de dolor, en la cual participa Dolo Neurobion, es la más grande del mercado de medicamentos de libre acceso en nuestro país con 13.4% de la ventas totales de esta industria.

[email protected]

erp