El mercado interno se mantiene fuerte, así lo muestran las ventas al menudeo que crecieron a una tasa anual de 4.9% el primer semestre del año, su mejor registro desde el segundo semestre del 2004, es decir, desde hace siete años y medio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunado a ello, las ventas en el comercio al por menor crecieron en junio a una tasa anual de 5.6%, muy por arriba de 4.5% que esperaba el consenso del mercado. Esto se debe, principalmente, a la expansión que presentaron las ventas de bienes no duraderos las ventas de artículos de papelería y de esparcimiento, de forma particular, que crecieron a una tasa anual de 15%, mientras que las ventas de productos textiles, así como de alimentos bebidas y tabaco registraron un crecimiento de 11.8 y 7%, respectivamente.

Por su parte, las ventas al por mayor crecieron a una tasa anual de 3.7%, debido, especialmente, a que se incrementaron las de camiones; maquinaria, mobiliario y equipo.

Para Manuel Sánchez González, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, el fuerte dinamismo del consumo interno ha estado respaldado por la mayor creación de empleos y por el aumento significativo del crédito bancario al consumo.

La Casa de Bolsa Banorte-Ixe indica que las cifras publicadas ayer por el INEGI confirman su visión de que la demanda interna ha presentado una importante recuperación durante el 2012. Los analistas coinciden en que dicha expansión, probablemente, continuará en lo que falta del año y que eso respalda la expectativa de que la economía mexicana pueda presentar un crecimiento de 3.5% en el 2012 y de 4% para el 2013.

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