Desde hace 16 años, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart ha obtenido año con año el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) por parte del Cemefi gracias a las acciones realizadas en favor de la sociedad y el medio ambiente.

En palabras de Gisela Noble, directora de Responsabilidad Corporativa y Fundación Walmart de México, el Distintivo ESR fue una iniciativa para pensar cómo podíamos ser mejores empresas y contribuir a la sociedad, actualmente es un esfuerzo que ha crecido y que ha pasado por diversos procesos, hoy tiene otro nivel de robustez, pues hay muchos fondos de inversión que se preocupan por la responsabilidad social corporativa (RSC), existen índices de bolsas en las cuales solamente están participando empresas alineadas con la RSC, es decir, los inversionistas están incitando a que las empresas sean más responsables .

En lo que ha transitado Walmart para ser la empresa que es actualmente, lo que ha ayudado en gran medida es un proceso de mejora continua, pues cuentan con un Comité de RSC donde se compara la empresa con otras a nivel mundial, en temas de gobierno, sociedad, proveeduría, comunicación con el cliente, equidad y medio ambiente, el tránsito nos ha llevado a reflexionar, hemos establecido una mecánica de trabajo en la que a partir de un resultado de cómo nos comportamos de acuerdo con otros, se elaboran planes de acción y mejora en la compañía que nos han llevado a cambiar políticas, procesos, cuestionar cosas que estamos haciendo y qué podemos hacer mejor , indicó Gisela Noble.

Los retos

Para la directiva de la cadena de autoservicios, la empresa tiene retos, pero no en cuanto a indicadores, uno de los retos es que tenemos temas o proyectos en los que queremos transformar la compañía y ello requiere trabajo en equipo y una visión diferente, logramos incorporar al nuevo comité a la tendencia de la RSC, trabajamos en la misma línea, el primer esfuerzo fue capacitarlos, ahora se trabaja en un proyecto que integra diversas áreas en el tema, y el reto es lograrlo , acotó.

En cuanto a la parte operativa, el reto es la simplificación de procesos de todos los indicadores que conforman la RSC, es decir, el proceso de verificación, donde hacen que todos los indicadores estén evaluados y que en todos los países operen de manera adecuada.

Para Gisela Noble, la RSC en Walmart ha ayudado a transformar la compañía, ha sido una oportunidad de aprender de aciertos y errores, pues si no existiera la RSC a lo mejor nos hubiéramos dado cuenta de qué hacía falta, pero de una manera más lenta, la responsabilidad social nos motiva a ser mejor empresa , puntualizó.

Campaña

A través de Cruz Roja Mexicana, Fundación Walmart de México y Suburbia entregaron simbólicamente más de 26,500 prendas invernales donadas por clientes y asociados (empleados) de la empresa durante su campaña anual Haz Magia y Regala una Ilusión. Dicha entrega se realizó en el comedor comunitario del Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, Estado de México.

La ropa invernal, cobertores y accesorios invernales serán entregadas a familias en estado vulnerable de diversos estados de la República Mexicana .

En los últimos cuatro años, Fundación Walmart de México y Suburbia han entregado más de 166,570 prendas invernales en el país.