A casi dos años de la entrada en vigor de la portabilidad numérica en México, la empresa Telcel se mantiene como la principal beneficiada.

A su vez, Telmex presenta el mayor número de clientes donados bajo este esquema, que permite a usuarios de telefonía móvil y fija cambiar de operador sin perder su número.

Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indican que al 4 de junio de este año se portaron un millón 867,829 números telefónicos.

La empresa de telefonía móvil Telcel recibió hasta el 10 de abril de este año 759,273 números telefónicos, contra sólo 428,476 donados a otras empresas.

Mientras que la firma de origen español Telefónica, su más cercana competidora recibió sólo 415,718 números y donó 701,407 en el mismo periodo.

En telefonía fija, Teléfonos de México (Telmex) registra mayor nivel de clientes cedidos a otras empresas, con 328,615, y recibidos 64,597.

Por el contrario, la empresa Megacable recibió 110,160 clientes y solamente donó 10,120.

Pese a que la portabilidad numérica se incluyó en la Ley Federal de Telecomunicaciones en 1995, hasta el 5 de julio del 2008 logró implementarse, lo que convirtió a México en el primer país de América Latina en ofrecer el servicio.

Para el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, este mecanismo ha logrado ser un incentivo para que el país tenga usuarios más exigentes, y por ende empresas atentas a las necesidades de los clientes.

No obstante, estimó conveniente que la Cofetel revise los tiempos establecidos para que los usuarios de telefonía concreten el proceso de portación, lo cual puede llevar de tres a 10 días cuando en Estados Unidos toma un par de horas.

RDS