El 2018 será un año para consolidar la presencia de Medix en el mundo, desde nuevos mercados en Latinoamérica hasta España, compartió a El Economista su director general, Carlos López Patán.

“Ya hemos situado en Sudamérica nuestras bases, fundamentalmente la asociación con laboratorios locales, particularmente en Argentina, donde ya tenemos productos y una asociación comercial con Euro Pharma, que también la haremos en Brasil, para que en el 2018 sea un año de despegue de nuestras ventas en Sudamérica, que es la primera parte de nuestra expansión”, comentó el directivo.

Medix es una empresa 100% mexicana, desde su fundación en 1956 está orientada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el tratamiento integral de sobrepeso y obesidad. El proyecto de internacionalizarse inició hace cuatro años. Las primeras fases fueron la parte regulatoria y el registro del producto, ahora la estrategia de expansión es buscar siempre socios que conozcan y estén posicionados en la región. Medix aporta el modelo que desarrolló en México, el modelo de tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, que implica no sólo productos, sino también servicios y toda la plataforma para atacar la enfermedad.

En Latinoamérica hay más de 130 millones de personas con problemas de obesidad, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Los países más pesados son México, Venezuela, Guatemala, Chile y Argentina.

La farmacéutica mexicana enfocada al tratamiento de la obesidad y sobrepeso ya cuenta con presencia en Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Paraguay y Argentina; en el 2017 se sumaron Belice y Panamá, y para el 2018 podría venir Chile, que tendrá producción local.

“En España estamos viendo socios locales; probablemente para segundo semestre del 2018 podamos empezar a tener una labor comercial consistente, ya estamos presentes pero todavía el tema comercial no ha despegado.

Hoy en Europa no nos interesa volumen, nos interesa conocer, y la mejor forma de hacerlo es en el mercado español”, dijo López Patán.

En tanto, el mercado de Estados Unidos, donde 32% de la población mayor de 15 años padece obesidad —de acuerdo con un estudio de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)—, continúa siendo más un proyecto piloto que aportación, con no más de 2% de las ventas totales de Medix. El directivo aclaró que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afectarán sus operaciones, ya que la producción es local.

El 2017 fue un año que planteó mucha incertidumbre tanto políticamente como por eventos meteorológicos, pero López Patán se mostró confiado que conseguirán un crecimiento de 8% en ventas en México y 30% en Centroamérica.