Tras destacar que México es líder en el consumo de genéricos, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, informó que en beneficio de la salud y la economía de los pacientes, en los últimos tres años, el volumen de este tipo de fármacos aumentó de 54 a 84 por ciento.

En un comunicado, destacó que todos esos fármacos fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que demuestra que se acabó con el mito de que los genéricos no son iguales a los innovadores en calidad, seguridad y eficacia.

Durante la inauguración del Curso Práctico e Interactivo de Expedientes para Autorización Sanitaria de Medicamentos Alopáticos , de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Genéricos Intercambiables (AMEGI), resaltó que gracias a la aprobación expedita de genéricos disminuye de manera considerable el gasto familiar en medicinas y el gasto público.

Ello, indicó, ya que estos productos representan 52% del valor del mercado y 48% restante es de innovadores.

Detalló que en los últimos 29 meses, con el respeto en todo momento de la innovación y las patentes, la Cofepris aprobó 261 genéricos de 29 sustancias activas que perdieron la protección industrial.

El comisionado comentó que la autoridad sanitaria continuará con la aprobación de este tipo de fármacos para ampliar el acceso de la población a terapias menos costosas.

Asimismo, comentó que en materia de agilización administrativa, el 7 de enero de este año se implementó el Checklist Documental para trámites de medicamentos alopáticos.

Especificó que a través del Checklist Documental, se revisa el contenido del expediente desde el ingreso de las solicitudes en las ventanillas del CIS, al ser obligatorio su cumplimiento para que los dossiers sean admitidos.

Debido, abundó, a que se detectó que 90% de los trámites son prevenidos por falta de información en el expediente, lo que constituye una de las causas principales de los retrasos en la evaluación y autorización de registros sanitarios por la Comisión de Autorización Sanitaria.

nlb