Mazatlán, Sin. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, agradeció a todos los involucrados en la actividad por el crecimiento de 68% en la llegada de turistas internacionales a México, el cual se registró en los últimos seis años, mientras que los primeros cinco países receptores incrementaron solamente 12 por ciento.

Chefs, pilotos de avión, gerentes de hoteles o camareros fueron mencionados como parte esencial para el buen momento que vive la actividad turística, aun con los retos que enfrenta, como el de la inseguridad.

Durante la inauguración de la edición 43 del Tianguis Turístico, destacó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto por el impulso que dio a la actividad y la convirtió en un motor de la economía nacional, involucrando siempre al sector privado.

“Este evento será extraordinario y es el último de su gestión, le entregamos buenas cuentas, presidente”, mencionó desde el escenario del teatro Ángel Peralta.

Previamente, De la Madrid se pronunció porque el principal encuentro de negocios del país continúe con su calidad de itinerante ya que eso permite que se beneficien diversos destinos. Sin embargo, dejó en claro que se trata de una decisión que habrá de tomar la próxima administración pública.

NAIM NO DEBE PARAR

El ambiente festivo de la ceremonia se incrementó cuando el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, reiteró la necesidad de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El auditorio (empresarios, secretarios de turismo e invitados) aplaudió su petición en un par de ocasiones.

“Para el turismo, la obra representa la viabilidad de su propio crecimiento en el mediano y largo plazo. Sin las nuevas instalaciones, el turismo quedaría condenado a fracasar y se agotaría su posibilidad de crecimiento y expansión”, comentó.

Sin hacer mención de ninguna persona, se mostró sorprendido porque la continuidad del aeropuerto sea un tema en la discusión pública cuando previamente se hicieron todos los análisis pertinentes y ya está en marcha.

“Hacemos un llamado a los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República para que incluyan las políticas y acciones que consideren para el futuro de nuestra actividad. No hacerlo sería una gran omisión, el turismo es mucho para México y debe ser más”, agregó.

Azcárraga también reconoció la labor del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de difundir los destinos nacionales, no obstante, reiteró la urgencia de replantear los grandes eventos que realiza el país, con la finalidad de hacer más eficiente el gasto que se hace a nivel nacional e internacional, lo cual es un tema que llevará a los candidatos presidenciales.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx